gestion de tesoreria

¿Gestión de facturación y tesorería? ¡Hoy te cuento cómo hacerla!

Una parte importante de la gestión de toda empresa pasa por la gestión de la tesorería.

Lo más normal es que tengas un gran interés en gestionar los cobros o ingresos, pero recuerda que estar al día en la gestión de tus pagos y gastos te facilita las relaciones con tus proveedores y mantiene al día tus movimientos económicos.

Primero voy a hablarte brevemente a nivel general de los cobros y los pagos, para después explicarte cómo puedes utilizar Fixner para hacer la gestión de tesorería.

Por cierto, si aún no usas Fixner, puedes probarlo gratis durante 30 días.

Tipos de cobros y pagos

gestion de tesoreria cash

Podemos dividir los cobros y los pagos en 2 grandes tipos, según estén vinculados o no a una factura.

Cobros y pagos vinculados a una factura

Aquí englobamos los cobros y pagos relacionados con una factura: bien la que le emites a un cliente, bien la de uno de tus proveedores. 

Cobros y pagos NO vinculados a una factura

En el caso de los cobros, aquí estarían los cobros puntuales y excepcionales de ingresos como pueden ser las subvenciones, cobro de intereses, etc.

Como pagos no vinculados a una factura, serían los gastos fijos y periódicos como: el pago  de las nóminas, la seguridad social, préstamos o determinados impuestos con una periodicidad fija. En este caso, el hecho de que sean periódicos, supone una ventaja a la hora de planificar la tesorería de tu negocio.

Por ejemplo, si eres autónomo sabes que todos los 30 de cada mes debes de pagar tu cuota de autónomo, este pago es periódico y por lo tanto, puedes presupuestarlo.

Cómo puede Fixner ayudarte a realizar la gestión de tesorería de tu empresa

Antes de seguir, permíteme una pregunta: ¿Aún llevas la tesorería de tu empresa con un excel? No te juzgo, yo sería incapaz.

Gestión de tesorería con Fixner

Déjame decirte que puedo presentarte una herramienta eficiente para gestionar fácilmente la tesorería de tu empresa

Además, si trabajas con proveedores externos, debes activar también la funcionalidad compras para poder trabajar con recibos de pago.

Y es que Fixner te permite agilizar todos los procesos relacionados con la gestión de cobros y pagos para que puedas centrar toda tu atención en el funcionamiento de tu negocio. ¿Aún no lo has probado? Pues tienes 30 días gratis con todas las funcionalidades disponibles:

Configuración de las formas de pago

En Fixner hemos configurado ya las formas de pago más comunes para que te sea más fácil; aunque si necesitas otras diferentes puedes crear tantas formas y variedades de pago como necesites.

gestion de tesoreria 3

Además, si asignas la forma de pago a la ficha del cliente, cuando generes una factura este campo se rellenará automáticamente. Y cuando crees los recibos, Fixner calculará tanto la fecha de vencimiento como los importes correspondientes.

Si en una determinada factura acuerdas con tu cliente el cambio de la forma de pago, puedes cambiarla desde la misma factura.

Creación de facturas y recibos

Siempre decimos que hay algo mejor que facturar un trabajo a tu cliente… ¡generar los recibos y cobrarlos!

Por cierto, Fixner te ofrece distintas formas de crear una factura. Si quieres conocerlas y ver todas las opciones que ofrece en lo relativo a facturación, consulta este listado de nuestra Web de Soporte. Ahí tienes distintos tutoriales para crear facturas, añadir la retención, crear facturas con recurrencia, modificar la información de una factura sin devolver recibos, etc.

Una vez tengas creada la factura, o hayas dado de alta en Fixner la factura de uno de tus proveedores, puedes generar tanto los recibos de cobro como los de pago.

Gestión de recibos de cobro y de pago

A la hora de realizar la gestión de los recibos, Fixner apuesta por un formato muy visual.

Tanto para los recibos de cobro como para los de pago, tienes un listado donde está especificado en cada uno de ellos, la factura a la que corresponde, el cliente, la fecha de emisión,  de vencimiento, el estado etc… Además, en la fecha de vencimiento tienes un código de colores para saber a simple vista el estado en que se encuentra cada recibo.

Algo de mucha utilidad es la posibilidad de ordenar el listado de recibos de cobro o de pago por la fecha de vencimiento. Así sabrás rápidamente qué cobros o pagos tienes que realizar próximamente.

Y si lo quieres aún más fácil y más visual… te presento el calendario de vencimientos.

Aquí, de un simple vistazo puedes ver qué recibos tienes pendientes de cobrar y/o pagar, y cuáles son los que vencen próximamente. ¿Como?:

  • En verde aparecen los recibos de cobro
  • En rojo aparecen los recibos de pago
  • Los recibos ya cobrados o pagados aparecen tachados

Por supuesto, a la hora de gestionar tus recibos no basta con saber cuándo vencen o si han sido cobrados o pagados… Tienes que introducir esta información en Fixner. Como verás en los siguientes artículos gestionar el cobro y pago de recibos (y sus correspondientes devoluciones) es muy sencillo.

También puede darse el caso de que tu cliente te pague sólo una parte del importe del recibo. En este caso, puedes realizar un cobro parcial y Fixner creará automáticamente un nuevo recibo con la cantidad pendiente de cobro.

Remesas bancarias

Una remesa bancaria es un archivo por el que entregas varios recibos a tu entidad bancaria, y así ésta gestiona el cobro (o pago) de los mismos. Fixner te permite realizar remesas bancarias, lo que supone agilizar la gestión de la tesorería de tu empresa. Para no añadir más información a esta guía, consulta cómo generar remesas en nuestra Web de Soporte.

Una vez tenemos el documento de remesas, debemos enviarlo a nuestro banco para que proceda al cobro o pago de ellas.

Gestión de otros ingresos y otros gastos

Hasta aquí hemos hablado de la gestión de recibos a partir de una factura. Pero, ¿y si no tenemos ninguna factura para justificar el cobro o el pago?

En estas ocasiones hablamos de otros ingresos y otros gastos.

En la gestión de otros ingresos y gastos se incluyen: la cuota de autónomo, la seguridad social, o los temidos tickets que al cabo de una semana se han borrado (en este último caso, con Fixner, puedes hacerles una foto y la adjuntas).

Para los gastos o ingresos recurrentes, dispones de la opción de duplicar gasto o ingreso. Así trabajarás de una forma más cómoda y eficaz, acortando el proceso de inserción de documentos.

Movimientos que generan los cobros y pagos

Después de hablarte de la gestión de cobros y pagos, es el momento de presentarte la pantalla de movimientos:

Esta pantalla te ofrece una visión general y conjunta de todos tus ingresos y pagos realizados. Y lo más importante es que sabes en todo momento en que cuenta bancaria o caja te ha sido realizado el ingreso o has hecho el pago, para que no se te escape nada.

Para que esto te sea fácil, cuando introduces en el apartado de Mi empresa tus datos, puedes crear tantas cajas y cuentas bancarias como utilices en la gestión de tus cobros y pagos.

Además, en esta pantalla también puedes utilizar los distintos filtros disponibles para encontrar rápidamente lo que te interesa. 

Por último, desde cada movimiento puedes acceder a la acción que lo genera, para así poder ver o modificar la información que necesitas de cada uno de ellos.

¿Demasiada información? ¡No te pierdas nada con los informes!

Sí, lo sé. Soy consciente de que acabo de hablarte de muchos datos y puntos a tener en cuenta en la gestión de la tesorería.

Por eso quiero presentarte los informes que puedes generar para sintetizar gran parte de la información que tienes (o tendrás) introducida en Fixner.

Como ves, actualmente puedes generar 3 informes distintos para la gestión de la tesorería de tu empresa:

  • Análisis de tesorería
  • Facturas de venta con cobros pendientes
  • Previsión de tesorería desde los recibos

Para generar cualquiera de estos informes, haz clic sobre el botón “Ejecutar informe” e introduce los filtros correspondientes. 

Conclusión

Espero haberte transmitido a lo largo de este artículo cómo realizar una buena gestión de tesorería de tu empresa con Fixner. 

Recuerda que, además, puedes controlar todo lo que te he ido mostrando desde cualquier lugar. ¿No te parece una gran ventaja?

Te animo a que pruebes la gestión de tesorería con Fixner, para así mejorar la gestión integral de tu empresa a la vez que ahorras tiempo. Recuerda que, si aún no usas Fixner, tienes 30 días de prueba gratis, con todas las funcionalidades.

Y si ya utilizas Fixner para gestionar tu empresa, consulta tus dudas puntuales en nuestra Web de Soporte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *