reinventar-tu-empresa

10 Claves para reinventar tu empresa

En el mundo de los negocios lo único bueno que podemos sacar de los tiempos de crisis, es que te dan la oportunidad para reinventar tu empresa, productos o servicios por completo, ya sea por seguir siendo competitivos o por sobrevivir.

El cambio puede venir dado por situaciones de crisis, aparición de nuevos competidores, cambios en los hábitos o gustos de los consumidores.

Como se suele decir en ocasiones: «Reinventarse o morir»

Si eres uno de estos que estás pensando: «¿cómo puedo yo reinventar mi empresa, producto o servicio….?»  A continuación te damos algunos consejos:

1.- Transformar una amenaza en una oportunidad.

Las amenazas siempre están ahí y seguirán estando, lo que debes intentar hacer es convertir estas amenazas en fortalezas, para conseguirlo debes de tirar de tu creatividad. Para conseguirlo tienes que conocer bien a tu competencia, procura estar informado de los cambios y novedades de tu sector y del mercado en general y entonces estarás preparado para responder a cualquier imprevisto. Por ejemplo, las empresas que compiten con otras que su mano de obra está en China, o se han trasladado a producir en China y o se han transformado en empresas de distribución.

2.- Aprovecha las nuevas tecnologías.

Hoy en día internet te ofrece multitud de formas para dar a conocer tus productos o servicios, o simplemente para tener un contacto más cercano con tus clientes, puedes usar Facebook, Twitter, etc… puedes usar el que mejor se adecue a tu negocio. Están en tendencia los blog o los podcast, en los que los usuarios comparten sus opiniones y sus quejas con otros potenciales consumidores.

Internet te aporta la posibilidad de dar a conocer tu empresa por aire, mar o tierra con un presupuesto pequeño, tienes miles de clientes potenciales a tu alcance.

El marketing ha ayudado durante años a las empresas a conocer la satisfacción de sus clientes, y así desarrollar productos adaptados a sus gustos para fidelizarlos.

Aprovecha las tecnologías también para realizar una mejor gestión de tu empresa y así ser más eficientes y poder ofrecer mejor servicio al cliente.

3.- Mejora la satisfacción del cliente.

Este punto va ligado al anterior, gracias a internet puedes tener un mayor flujo de conversación con tus clientes, solucionar sus dudas o darles consejos de una forma mucho más fluida, rápida y económica.

El tema de la satisfacción del cliente, parece que se ha dejado de lado un poco, aprovecha y da un buen trato al consumidor, puede que sea tu ventaja diferencial para lograr el éxito, además te ayudará a diferenciarte de tus competidores.

La fidelidad del cliente es un bien preciado. Intenta crear productos o servicios que cubran necesidades que otro producto o servicio no lo hace; o si es posible, estudia sus gustos y adelántate a sus necesidades o produce la necesidad de tu producto o servicio en el consumidor…

4.- Buscar nuevas aplicaciones para tus productos o servicios.

Debes de buscar nuevas aplicaciones de tus servicios o productos para reinventar tu empresa, quizás se puedan usar para otras cosas y esta sea la clave del éxito. De esta forma puedes tener más beneficios y no tener que invertir en nuevos procesos productivos, que siempre requieren de alto coste para la empresa.

5.- Diversificar para reinventar tu empresa.

Esta siempre ha sido una estrategia arriesgada, ya que supone adentrarse en nuevos mercados con nuevos productos o servicios. Este paso se suele adoptar cuando ya no se puede crecer más en el sector en el que te encuentras, para huir de una fuerte competencia o para que tu empresa no dependa de un solo producto, hay que apoyar la mesa en más de una pata por si se rompe una…

Si decides diversificar, para no arriesgar demasiado busca servicios o productos que para su desarrollo o prestación puedas utilizar habilidades ya asentadas en tu empresa, que no necesiten contratar nuevos empleados o los menos posibles, puedas usar tu canal de distribución.

6.- Buscar imperfecciones del mercado.

La innovación casi siempre viene a ser la respuesta a la existencia de imperfecciones en el mercado, tienes que encontrar algo que esté fallando en el mercado e intentar darle la solución. Por ejemplo hoy en día es muy importante la consistencia que aporta una marca.

 busqueda-para-reinventar-tu-empresa

7.- De empresa de servicios a fabricante.

Este paso no es muy habitual, pero puede darse el caso que un cliente tuyo necesite un producto determinado o con un estándar de calidad muy elevado que no existe o hay muy pocos en el mercado; y dedidas aprovechar este nicho de mercado.

8.- Aprende a escuchar.

Escucha  a los que te rodean, puede que tengan ideas fascinantes o a lo mejor la idea inicial no es fantástica pero con tu capacidad de creación, seguro que sacas algo grande.  Otro factor importante a la hora de escuchar es, aprender de las críticas.

También es importante que dediques tiempo en conocer a tus clientes, escucharles siempre te aportará ideas de lo que necesitan.

9.- Busca alianzas.

Puedes establecer alianzas con negocios con los que os complementeis y podáis ofrecer tanto a tus clientes como a los de la otra empresa un valor añadido. Como por ejemplo las superficies que ofrecen un servicio de guardería para que los clientes puedan comprar sin distracciones.

10.- ¿Puedes vender tus servicios de otra forma?

Para reinventar tu empresa no siempre tienes que cambiar de actividad o de servicios o productos. En este caso, tienes que agudizar el ingenio, para comunicar tus servicios no hace falta grandes inversiones, solo una gran imaginación. Puede que si cambias la forma de ofrecer tus servicios al cliente le entre más o se de cuanta que eso es realmente lo que el necesita.

«En la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias porque las crisis son una ocasión de mejorar haciendo cosas nuevas» – Einstein

Y recuerda: Fixner puede ayudarte a mejorar la productividad de tu empresa. Si aún no lo has hecho, disfruta de tu prueba gratis durante 30 días.

Y si ya utilizas Fixner para gestionar tu empresa, consulta tus dudas puntuales en nuestra Web de Soporte.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.