Ayudas y subvenciones

Ayudas y Subvenciones para PYMEs, autónomos y empresarios de 2019

  • ACTUALIZADO ENERO 2020: Recuerda que los enlaces de este post llevan a las páginas oficiales con la información actualizada. ¡Consulta las ayudas y subvenciones disponibles para 2020!

En muchas más ocasiones de las que somos conscientes, PYMEs, autónomos y empresarios pueden solicitar distintos tipos de ayudas y subvenciones. Estas pueden ayudarte a poner en marcha nuevos proyectos, por lo que creo que es interesante que dediques un rato de tu tiempo a buscar cuáles pueden interesarte.

Un problema en este sentido es que, normalmente, esta información no está muy accesible. Por ello, he considerado interesante este post: para ayudarte y darte los medios para buscar la ayudas o subvenciones que puedan ayudar a tu empresa.

En este post tienes una recopilación de estas ayudas, con enlaces para ampliar la información que te resulte más interesante. Aunque te avanzo que está dividida en dos grandes bloques:

  1. Uno para consultar una guía de creación de empresas, que incluye las distintas posibles ayudas.
  2. Otro para buscar las ayudas y subvenciones que más convengan a tu empresa.

¿Quieres crear una empresa? Ayudas y subvenciones para autónomos

Ayudas y subvenciones

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha habilitado un portal de ayuda al autónomo. En él, puedes consultar una guía con información y ayuda para la puesta en marcha de tu proyecto empresarial.

Esta guía se divide en tres partes:

  1. La primera está enfocada a la creación de una empresa. Aquí puedes encontrar información de:
    1. La decisión de crear tu empresa
    2. Creación y puesta en marcha de tu empresa
    3. Las ayudas y subvenciones que puedes solicitar
  2. La segunda se dirige a la administración de la empresa. Sus apartados más importantes son:
    1. Los relativos a la actividad laboral
    2. Aquellos que contemplan las obligaciones de tu empresa
  3. La última contempla el cierre de una empresa.

Busca las ayudas y subvenciones que más convengan a tu empresa

Ayudas y subvenciones

En la web de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa hay un buscador de ayudas y subvenciones convocadas por organismos públicos. Ahí puedes utilizar los distintos filtros y categorías para buscar las ayudas o subvenciones que mejor se adapten a tu PYME o a tu negocio como autónomo.

Este buscador recoge todas las convocatorias de ayudas y subvenciones publicadas en diarios oficiales europeos, estatales y autonómicos. Sus filtros te permiten seleccionar ver las ayudas que aún están en plazo, elegir el ámbito geográfico, el organismo convocante y el sector económico al que se dirige la subvención.

Así, por ejemplo, haciendo una búsqueda para los sectores que engloban la mayoría de clientes que tenemos en Fixner, he obtenido lo siguiente:

  • 639 ayudas y subvenciones para el sector COMERCIO
  • 85 ayudas y subvenciones para el sector CONSTRUCCIÓN
  • 3565 ayudas y subvenciones para EMPRESAS EN GENERAL
  • 104 ayudas y subvenciones para el sector ENERGÉTICO
  • 423 ayudas y subvenciones para el sector INDUSTRIA
  • 39 ayudas y subvenciones para el sector SERVICIOS A EMPRESAS

Estas ayudas son la suma de las convocadas tanto a nivel nacional como por cada una de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, creo que los datos te harán ver que merece la pena usar el buscador anterior para informarte.

Consulta la guía de ayudas e incentivos para empresas

Otra opción es consultar la Guía Dinámica de ayudas e incentivos para empresas del Ministerio de Industria. Está organizada por Comunidades Autónomas y, dentro de ellas, por sectores. En la segunda mitad de la guía tienes las fichas individuales de cada una de las ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma. La ficha de cada ayuda recoge toda la información disponible, como por ejemplo: el organismo convocante, el sector, el tipo de ayuda o subvención y el plazo de solicitud (entre otros campos).

Al ser una guía dinámica, cuando pinchas en el enlace de descarga, se genera con las ayudas que en ese momento tienen el plazo de solicitud abierto.

Programa de Avales para PYMEs

El programa de avales para PYMEs y autónomos de CERSA ofrece tanto avales financieros como avales técnicos. Entre las ventajas de estos avales para PYMEs están:

  • Facilitan el acceso a crédito para proyectos viables.
  • Canalizar y tramitar líneas de ayuda.
  • Mejoran las condiciones de la financiación obteniendo un menor coste los tipos de interés y mayor plazo de amortización gracias a los convenios suscritos entre las SGR-CERSA y las entidades de crédito.
  • Cubren la escasez de solvencia patrimonial de la pyme y autónomos mediante la prestación de su aval y amplían su capacidad de endeudamiento.
  • Flexibilidad: adaptado a todo tipo de pyme y necesidad de financiación
  • Menor exigencia de garantías a aportar por la empresa.
  • Servicio personalizado de asesoramiento por profesionales altamente cualificados  y rapidez de respuesta.

Líneas de financiación ENISA

ENISA es una empresa pública que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ofrece 3 líneas de financiación:

En los enlaces anteriores tienes la información de cada una de las 3 líneas de financión.

A modo de resumen…

En el post de hoy te he mostrado diferentes ejemplos de ayudas y subvenciones para PYMEs y autónomos. Además, he organizado la información intentando que rápidamente puedas pulsar en enlace que más te interese. Así podrás conocer más de la ayuda que en principio más se adapta a tu empresa y tus necesidades.

Recuerda que puede ser aconsejable dedicar algo de tiempo a revisar periódicamente este tema. Porque a lo largo de su vida, a toda empresa le viene bien una ayuda en algún momento. ¿No crees?

Y recuerda: Fixner puede ayudarte a gestionar tu empresa de servicios. El ahorro de tiempo y un mejor seguimiento de tu empresa también es importante.

Y si ya utilizas Fixner para gestionar tu empresa, consulta tus dudas puntuales en nuestra web de soporte.

Consulta nuestra web de SOPORTE
2 comentarios
    • jorge.mendez@fixner.com
      jorge.mendez@fixner.com Dice:

      Hola Jorge,

      Gracias por preguntar. En la página «iPyme» del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo puedes consultar las ayudas que están disponibles para este año 2021.

      Esperamos puedan ayudarte con tu empresa 😉

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.