actualizacion-fixner

10 errores mas comunes de los emprendedores

Emprender siempre ha sido una tarea complicada, cuando tenemos una idea y nos lanzamos a ejecutarla, es importante que sepamos que errores no debemos cometer para que nuestro proyecto salga victorioso. es muy importante que los emprendedores sean capaces de entender desde el concepto del proyecto hasta lo que debemos hacer y muy importante cuando hacerlo.

Hoy en día existen métodos que nos ayudan a abordar el lanzamiento de negocios y productos, el Lean Sartup se basándose en el aprendizaje validado, experimentación científica e interacción y poder acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y la retroalimentación con los clientes.

¿ En que se equivocan los emprendedores? Queremos mostraros los errores más comunes que se cometen:

1.- Plan de viabilidad. 

El principal problema al que se enfrentan los emprendedores es realizar un plan de viabilidad, la mayoría de los inversores siguen solicitando un plan con previsiones de ventas, tesorería, balances, etc; esta una tarea complicada y muchos deciden saltarse el paso. Es necesario realizarlo y hacerlo con datos realistas, solo nos estaríamos engañando a nosotros mismos. pero hoy en día existen formas de realizar un plan de empresa que encaje con la filosofía de Lean Startup.

Además el emprendedor debe de preocuparse por la estructura legal de la empresa que está montando y de proteger su propiedad intelectual. esto es algo que muchos pasan por alto y luego trae problemas. hay que ser visionario.

2.- Elección de los socios.

Crear una empresa con un socio es como «enamorarse»: al principio todo es bueno, estamos llenos de promesas…pero con el tiempo y en tiempos difíciles van saliendo los defectos de cada uno. A la hora de buscar socios, porque a veces es «un mal necesario», debemos intentar buscar como socios a personas que sean buenos profesionales y complementarios a ti en conocimientos. En la medida de lo posible debes de buscar a personas transparentes, flexibles, motivadas y con ganas de comerse el mundo y; que a parte de sus conocimientos sobre el tema puedan a portar a la empresa un valor añadido, por ejemplo, facilitando colaboraciones, etc..

Hay expertos que aconsejan que lo bueno sería tener tres partes, porque así cuando no haya unanimidad, hay uno que pondrá paz.

3.- La liquidez es importante.

Tener la liquidez necesaria para mantener la empresa hasta que nuestro proyecto despegue sería lo ideal, pero esto no suele ser lo normal. Por lo que, si no se dispone de esa liquidez necesaria, se debe de acudir al banco o a familiares y amigos para que confíen en tu proyecto. Pero teniendo claro que tu también debes de arriesgar algo, no puedes esperar que los demás confíen en tu proyecto si tu no demuestras primero que confías en él arriesgando capital o trabajo. Existe una métrica que nos dice cuantos meses de vida tiene la empresa hasta que tengas que cerrarla por falta de liquidez, Time-to-Tomb.

emprendedores

 4.- La idea no es solo lo importante.

Todos estamos de acuerdo que una idea es lo principal para para que las empresas innoven y  se desarrolle la industria o el mercado. pero no debes creer  que eres a la única persona que se le ha ocurrido en el mundo. Debes de tener claro que una idea, no es un negocio. Lo que hace que tu idea sea un éxito,  es el proceso que viene después, la ejecución.

 5.- Plan de marketing.

Todos los emprendedores creen que su producto o servicio es el mejor, pero por muy bueno que sea eres tu el que debe de llegar al consumidor. Nada se  vende sin una buena estrategia de de marketing. Buscar clientes es tu trabajo.

Tienes a tu disposición el Lean Marketing que reúne todas las tareas, técnicas y acciones del marketing que permiten realizar una promoción de productos y marcas muy efectivas y flexibles.

6.- No admitir errores.

El ser humano es persistente por naturaleza. La mayoría de emprendedores se cierran en pensar que el consumidor piensa como él, que ve el producto como él; e insiste en demostrar al mundo que su producto es así, esto es bueno al principio pero llegado un punto debe de pararse a pensar si no estará equivocado y rectificar en la medida de lo posible antes de que sea demasiado tarde. El emprendedor debe de pararse a escuchar al mercado. Debe de realizar evaluaciones constantes, estar atentos a los cambios del mercado.

7.- Contratar empleados demasiado pronto.

Cuando se empieza un proyecto empresarial, los recursos suelen ser escasos; y suele ser muy fácil equivocarse contratando a los empleados. Intenta contratar a gente flexible, luchadora y apasionada con el proyecto. Intenta en la medida de lo posible realizar pruebas o empezar colaborando con ellos para que puedas conocerlos mejor. Ya que el coste de despedir a un empleado el elevado.

8.- Costes fijos.

Un punto importante muy relacionado con este tema, es la previsión de gastos, debes de tener muy claro a que gastos te vas a enfrentar sobretodo a los gastos fijos, cuanto menos mejor. Debes de intentar crear una estructura sencilla, ágil y en la que el coste fijo no se convierta en un lastre demasiado pesado.

Debes de cuadrar cifras sin tener en cuenta las subvenciones que te puedan conceder. Si luego llegan, mucho mejor eso que te has encontrado, pero nunca debes de depender de ellas.

9.- No trabajar en equipo.

Uno de los principales error el del emprendedor es pensar que es él el único que puede llevar a cabo su proyecto. No tiene más éxito el que más sabe sino el que conoce sus limitaciones y busca asesoramiento para resolver sus dudas o problemas antes de que sea demasiado tarde; no hay que tener miedo a preguntar, nadie nace aprendido.

El emprendedor debe saber delegar funciones, muchas veces esto marca la diferencia entre crecer y quedarse estancado.

10.-Falta de ventas.

Este es un mal bastante extendido, muchos emprendedores inician su actividad y se enfrentan a la realidad al rechazo de los clientes, se desmotivan con facilidad y no buscan otras alternativas para no terminar cerrando su negocio. Se debe de ser perseverante y «salir a la calle»; no debes de quedarte encerrado en la oficina lamentándote. Los buenos resultados llegan aunque tarden…

Conclusión.

Para iniciar tu andadura con buen pie, sería bueno contar con una buena aplicación que te permita no cometer alguno de estos errores que os hemos comentado. Fixner te ayuda en esta tarea, puedes controlar tu negocio desde la generación de ofertas, órdenes de trabajo… hasta la facturación para que no pierdas ni un solo servicio o venta realizada. También permite a los directivos y responsables de la toma de decisiones de la empresa, controlar los costes y beneficios, teniendo así información de tu empresa en pocos segundos y desde el dispositivo que quieras al igual que puedes realizar cualquier acción desde donde estés, solo necesitas una conexión a Internet. A la vez que facilita el flujo de información entre los trabajadores para mejorar su productividad.

El error más grave que puede cometer un emprendedor, es no comenzar nunca. Ánimo y mucha suerte en vuestra gran aventura!!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] las start-ups llegan a ver la luz. La tarea del emprendedor es difícil y en ocasiones se comenten errores, en nuestro anterior post os comentamos los más comunes, para que en la medida de lo posible, los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.