Consejos para calcular el coste hora de tus trabajadores

Si estás pensando en montar un negocio que se base en la prestación de servicios o ya lo tienes creado y lo que quieres es contratar gente, para poder empezar a trabajar, debes de determinar el coste hora de los trabajadores. La medida común de eficiencia que todos conocemos es el coste por unidad producida. Esto también se traslada a la hora de prestar un servicio, que en este caso sería el coste hora de los trabajadores.

Un autónomo tiene que aprender a  pensar como una empresa y valorar que coste tiene su trabajo, esto es muy importante porque en la mayoría de los casos los autónomos no valoran su tiempo, no tienen en cuenta todas las horas que le dedican al negocio.

como calcular el coste hora de tus servicios

Debes de conocer cual el es coste de tu servicio para poder calcular su precio y no trabajar por debajo de tus costes. Es importante diferenciar dos tipos de costes, fijos y variables.

 Identifica tus costes fijos.

Los costes fijos son aquellos que se tienen que pagar sin importar el nivel de actividad de tu negocio, no dependen de la cantidad de bienes o servicios producidos. Dentro de los costes fijos podemos englobar tales como el alquiler del local donde estamos ubicados, los suministros (luz, agua, teléfono), servicios profesionales independientes, material de oficina, amortizaciones, tributos (tasas, licencias de apertura), los sueldos, etc…

Para el funcionamiento de una empresa es recomendable controlar y disminuir los costes fijos ya que estos afectan económicamente a la empresa; trasladarte a un lugar menos costoso, o cambiar de compañía de teléfono son las maneras de reducir los costes globales de gestión de una empresa.

 Identifica tus costes variables.

Los costes variables son aquellos que cambian con el volumen de actividad de tu empresa. Entre otros cabe destacar el coste de la mano de obra directa de las personas que intervienen en la prestación del servicio, determinados servicios públicos, los gastos del área de marketing, los materiales a usar, etc…

La ventaja de los costes variables es que al variar con el nivel de actividad, si la actividad disminuye, el coste tambien se reduce, lo que reduce el que la empresa entre en pérdidas.

Calculo del coste hora de tus trabajadores.

Una vez que tienes recopilados y claros cuales son tus costes fijos y variables, hay que calcular el coste por hora de los trabajadores o de ti mismo como autónomo freelance, una vez que tienes todos los datos calculados o recabados puedes introducirlos en la plantilla que te ofrecemos para poder saber cuanto cuesta realmente las horas trabajadas. A continuación puedes acceder a ella en Google Drive o descargarte la plantilla directamente.

Plantilla coste hora trabajador

De los costes que hemos mencionado anteriormente para completar la plantilla, tienes que separar los costes como sueldo, y seguridad social de los empleados productivos del resto de costes. La suma del resto de costes la debes de introducir el coste anual infraestructura y se calculará el coste total por hora.

Otro concepto que debes tener en cuenta, son los trabajadores productivos, estos son los que están relacionados directamente con la facturación, es decir, son los trabajadores por los cuales podemos facturar sus horas de trabajo a nuestros clientes.

Por ejemplo, pongamos una empresa con 6 trabajadores, de los cuales 4 son obreros, uno es el  administrativo y por último el comercial. A la hora de computar los empleados productivos tendríamos a los 4 obreros y por ejemplo al directivo en media jornada. El administrativo no se considera trabajador productivo y el directivo realiza determinadas actividades que tampoco. Por lo que los trabajadores productivos serían 4,5.

Conclusiones.

Ya se que te pueden parecer un poco tediosos estos cálculos, pero tienes que entender que son importantes para tu negocio, debes de tener muy claro cuales son tus costes por hora para poder saber que precio poner a tus servicios y hasta donde puedes llegar a la hora de negociar un precio con un cliente. Aunque en el momento que vivimos el autónomo también tenga en cuenta las circunstancias del mercado, el nivel de dificultad del proyecto las características del cliente que tienes enfrente, etc; pero siempre debes de saber cual es tu límite.

En el siguiente post te explicamos como calcular el precio de venta de tus servicios o productos para que no pierdas dinero.

 

 

7 comentarios
  1. Consuelo
    Consuelo Dice:

    Hola!
    ¿A qué se refiere con coste anual de infraestructura? ¿Incluye los gastos fijos y los variables o solo los fijos? ¿Los gastos variables dónde entran?
    Por otra parte, si estoy calculando el costo hora de un trabajador productivo, en el coste anual de infraestructura ¿Tengo que incluir el sueldo de los otros trabajadores productivos?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Emilio Bravo
      Emilio Bravo Dice:

      Hola Consuelo,

      Gracias a ti por preguntar!

      El coste anual de infraestructura incluye los gastos fijos, para este ejemplo en los gastos fijos tienes que introducir el sueldo de los empleados no productivos (son los empleados para los cuales no podemos facturar sus horas de trabajo).

      Para este ejemplo los gastos variables son los sueldos de los empleados productivos, en el excel hemos introducido el ejemplo del calculo del coste hora para 1 trabajador, puedes descargarte el excel y modificarlo para tus necesidades.

      Los otros gastos variables que puedas tener para ofrecer tus servicios, tendrás que añadirlos en el catalogo de servicios para tenerlo en cuenta al realizar los presupuestos. Esos gastos variables no los tendrás si no ofreces el servicio a un cliente por lo que el mejor sitio para calcularlos es al realizar el presupuesto.

      Saludos.

      Responder
      • JP
        JP Dice:

        Hola Emilio,

        A mi criterio, dentro del coste anual de infraestructura hay que incluir el coste (sueldo e impuestos) de todos los empleados contratados permanentemente en la empresa, sean o no sean empleados productivos ya que sus sueldos los pagarás hagas un proyecto determinado o no lo hagas, por lo que sus sueldos se convierten en gastos fijos. Lo que sí pondría como gastos variables sería el coste de los trabajadores que se contraten para un proyecto determinado, freelance por ejemplo, ya que hoy en día ya no es posible contratar por “Obra y Servicio”.

        Me gustaría conocer vuestra opinión respecto a mis comentarios.

        Muchas gracias por toda la información que aportáis.

        Responder
        • Emilio Bravo
          Emilio Bravo Dice:

          Hola JP,

          Gracias a ti por el comentario, entre todos mejoramos esta información.

          En este caso estamos calculando el coste del trabajador productivo. Si realizas el calculo para cada trabajador productivo, estarás introduciendo el coste de su sueldo en cada calculo, cuando tengas calculado el coste de todos los trabajadores productivos habrás tenido en cuenta el sueldo de todos los trabajadores de la empresa.

          Quizás deberíamos ampliar el excel para tener en cuenta empleados productivos con diferentes sueldos.

          Como comentas, para calcular los costes generales de la empresa, si tendríamos que tener en cuenta todos los sueldos de los trabajadores contratados.

          Otra opción rápida para sacar el coste de cada trabajador, seria calcular el coste total la empresa y dividirlo por el numero de trabajadores productivos, pero haciéndolo así creo que se pierde bastante información, ya que no todos los empleados productivos cobran lo mismo ni tienen la misma dedicación.

          Espero haberme explicado.

          Saludos.

          Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de venta de tus servicios, tienes que realizar un trabajo previo, en primer lugar debes de calcular el coste de tus trabajadores o el tuyo propio; este trabajo es un poco tedioso pero muy importante, porque así sabrás cual es […]

  2. […] siempre esta frase. Ya te explicamos cómo calcular el coste por hora de tus trabajadores (y el tuyo propio). Valora cuál es tu coste por hora de trabajo y calcula cuántas horas estás […]

  3. […] queremos vender, debemos tener claros otros dos puntos importantes; uno es saber cuales son los costes por hora de nuestros trabajadores o los nuestros propios y en segundo lugar, saber calcular el precio de venta de tu producto o […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *