Consejos para calcular el coste hora de tus trabajadores

Si estás pensando en montar un negocio que se base en la prestación de servicios, o ya lo tienes creado y lo que quieres es contratar gente, para empezar debes de determinar el coste hora de los trabajadores.

La medida común de eficiencia que todos conocemos es el coste por unidad producida. Esto también se traslada a la hora de prestar un servicio, que en este caso sería el coste hora de los trabajadores.

Un autónomo tiene que aprender a pensar como una empresa y valorar qué coste tiene su trabajo. Esto es muy importante porque en la mayoría de los casos los autónomos no valoran su tiempo y no tienen en cuenta todas las horas que le dedican al negocio.

como calcular el coste hora de tus servicios

Debes de conocer cual el es coste de tu servicio para poder calcular su precio y no trabajar por debajo de tus costes. Para ello es importante diferenciar dos tipos de costes: fijos y variables.

Identifica tus costes fijos.

Los costes fijos son aquellos que se tienen que pagar sin importar el nivel de actividad de tu negocio, no dependen de la cantidad de bienes o servicios producidos.

Dentro de los costes fijos podemos englobar: el alquiler del local donde estamos ubicados, los suministros (luz, agua, teléfono), servicios profesionales independientes, material de oficina, amortizaciones, tributos (tasas, licencias de apertura), los sueldos, etc…

Para el funcionamiento de una empresa es recomendable controlar y disminuir los costes fijos ya que estos afectan económicamente a la empresa. Por ejemplo, trasladarte a un lugar menos costoso, o cambiar de compañía de teléfono son las maneras de reducir los costes globales de gestión de una empresa.

Identifica tus costes variables.

Los costes variables son aquellos que cambian con el volumen de actividad de tu empresa. Entre otros cabe destacar: el coste de la mano de obra directa de las personas que intervienen en la prestación del servicio, determinados servicios públicos, los gastos del área de marketing, los materiales a usar, etc…

La ventaja de los costes variables es que al variar con el nivel de actividad, si la actividad disminuye, el coste tambien se reduce, lo que reduce el que la empresa entre en pérdidas.

Calculo del coste hora de tus trabajadores.

Una vez que tienes recopilados y claros cuales son tus costes fijos y variables, hay que calcular el coste por hora de los trabajadores o de tí mismo como autónomo freelance, una vez que tienes todos los datos calculados o recabados puedes introducirlos en la plantilla que te ofrecemos para poder saber cuánto cuesta realmente las horas trabajadas. A continuación puedes acceder a ella en Google Drive o descargarte la plantilla directamente.

Plantilla coste hora trabajador

De los costes que hemos mencionado anteriormente para completar la plantilla, tienes que separar los costes como sueldo, y seguridad social de los empleados productivos del resto de costes. La suma del resto de costes la debes de introducir el coste anual infraestructura y se calculará el coste total por hora.

Otro concepto que debes tener en cuenta, son los trabajadores productivos, estos son los que están relacionados directamente con la facturación, es decir, son los trabajadores por los cuales podemos facturar sus horas de trabajo a nuestros clientes.

Por ejemplo, pongamos una empresa con 6 trabajadores, de los cuales 4 son obreros, uno es el  administrativo y por último el comercial. A la hora de computar los empleados productivos tendríamos a los 4 obreros y por ejemplo al directivo en media jornada. El administrativo no se considera trabajador productivo y el directivo realiza determinadas actividades que tampoco. Por lo que los trabajadores productivos serían 4,5.

Al rellenar la plantilla, verás que se estima que sólo el 80% de las horas de trabajo anuales son facturables. Esto es así porque, a nivel de gestión de empresas, se estima que el resto de horas se dedican a otras tareas cuyo coste no puedes facturar directamente al cliente.

Algunas de estas tareas no facturables serían, por ejemplo: labores comerciales, desplazamientos para visitar clientes, búsqueda de información, tareas de gestión, etc. Por tanto, es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de calcular el coste por hora de tus servicios, de ahí que tengamos este campo incluído en la plantilla.

Conclusiones.

Ya sé que te pueden parecer un poco tediosos estos cálculos, pero tienes que entender que son importantes para tu negocio. Debes de tener muy claro cuales son tus costes por hora para poder saber qué precio poner a tus servicios y hasta dónde puedes llegar a la hora de negociar un precio con un cliente.

Aunque en el momento que vivimos el autónomo también tenga en cuenta las circunstancias del mercado, el nivel de dificultad del proyecto las características del cliente que tienes enfrente, etc; pero siempre debes de saber cual es tu límite.

En el siguiente post te explicamos como calcular el precio de venta de tus servicios o productos para que no pierdas dinero.

Y recuerda: Fixner puede ayudarte a mejorar la productividad de tu empresa. Si aún no lo has hecho, disfruta de tu prueba gratis durante 30 días.

Y si ya utilizas Fixner para gestionar tu empresa, consulta tus dudas puntuales en nuestra Web de Soporte.

Novedades en Fixner, gestionar tarifas

En Fixner nos gusta ir evolucionando para conseguir que el trabajo de vuestro día a día sea más cómodo y seáis más productivos. Para ello vamos introduciendo nuevas funcionalidades o mejoras de las ya existentes.

En la anterior versión añadimos mejoras en el pedido de compra y esta vez las mejoras más importantes las hemos realizado en las tarifas y otras que os queremos comentar a continuación:

Leer más