Freelance, ventajas y desventajas de contratarlo por proyecto.

Cada vez son más las empresas que se plantean la conveniencia de contratar a profesionales independientes (freelance) para llevar a cabo proyectos concretos o subcontratar ciertas tareas que no están dentro de la actividad principal de nuestra empresa.

Aunque es cierto que según un estudio realizado por infojob, el 65% de las empresas contratan un profesional independiente para llevar a cabo sus proyectos, no tiene porque ser para tu empresa, todo depende de la situación en que se encuentre tu negocio. Antes de lanzarte a contratar un freelance debes evaluar los pros y los contras de hacerlo.

Como en todos los aspectos existen impulsores y detractores de la idea.

Para ayudarte, he seleccionado las ventajas y desventajas, que te proporciona la contratación de un freelance en tu empresa:

Ventajas de contratar un freelance en tu empresa.

1.- Costes mínimos.

Una de las principales ventajas de los freelance, son los costes para tu empresa, estos son más económicos, ya que al trabajar fuera de la empresa genera un gasto menor. Al ser un contrato por proyecto, gasta lo estrictamente necesario ya que no le pagas por horas.

2.- Sin cargas contractuales.

Si al terminar el proyecto piensas que necesitas ideas nuevas o simplemente no te gusta como trabaja, simplemente cambias de freelance, ya que no hay ninguna relación contractual al finalizar el proyecto en cuestión. Y otra opción en tener fichado un freelance diferente para cada tipo de proyecto.

3.- Flexibilidad.

Otra ventaja importante es que los negocios alcanzan un mayor grado de flexibilidad. Si tu empresa no tiene en plantilla un trabajador especializado para una determinada labor puntual, puedes realizar una búsqueda entre los freelancers de aquel cuyo perfil lo capacita para realizar dicha labor, ante la necesidad de llevar a buen puerto un determinado proyecto.

4.- Visión global.

Los trabajadores independientes poseen una amplia experiencia, debida a colaboración con múltiples empresas, por lo que tienen una visión global del mercado mayor y pueden aportar valiosas ideas a la hora de desarrollar y optimizar un proyecto. De la misma forma que ofrecen otros puntos de vista que puede favorecer la participación y combatir el estancamiento del equipo interno fijo.

5.- Disponibilidad horaria. 

Normalmente, la disponibilidad horaria, la dedicación y el grado de compromiso con las empresas contratantes es mayor por parte de los freelancers.

6.- Comunicación directa.

La comunicación con el trabajador freelance es más directa, ya que por ejemplo, no existe la figura del gerente de proyectos. Es un trato más directo entre el cliente y el profesional y esto ayuda a la hora de entender las necesidades y expectativas de las dos partes.

Desventajas de contratar un freelance en tu empresa.

1.- Encontrar freelance cualificados. 

busqueda-freelance

Una de las razones que más frena a las empresas a contratar un profesional independiente es que suele ser un tema desconocido para ellas, y de ahí el miedo a equivocarnos en la contratación de esa persona, ya que no se conoce si cumplirá con lo establecido. De ahí que muchas empresas recurran a otra empresa externa para realizar el proceso de selección.

2.- Mala imagen para la empresa.

Si el profesional contratado no cumple con lo establecido, creará una mala imagen que repercute en nuestra empresa. Aunque al ser una relación por proyecto, para el siguiente puedes contratar a otro freelance diferente.

3.- El contrato debe ser claro.

Desde el principio se deben dejar muy claros cuales son los puntos de contrato, porque nos podría llevar a tener repercusiones como posibles problemas legales.

4.- No hay mantenimiento.

Una vez que ha finalizado el proyecto, el profesional suele «desaparecer». Y a veces con el paso del tiempo puede que surjan problemas, que no tienen que ser por negligencia del freelance, puede ser por ejemplo que “se ha caído el sistema” y como tu sigues desconociendo el tema, te ves obligado a pedir de nuevo auxilio al mismo u otro profesional y ahora con urgencia porque tu negocio está parado y eso tiene un coste.

Conclusiones y consejos.

Recuerda que antes de contratar al profesional independiente tienes que evaluarlo y analizar que su perfil esté acorde a las necesidades de la empresa.  Para realizar este análisis puedes utilizar páginas donde están los freelancers que ofrecen sus servicios.

Pide referencias de los freelancers que encuentres y se adapten a tus necesidades, en las empresas que ya les han contratado. Ellos te podrán decir si por ejemplo cumplen con lo pactado en cuanto a tiempo y contenidos.

Comprueba sus conocimientos. para proyectos pequeños no será necesario; pero para grandes proyectos puedes realizarles una prueba. Aunque también debes tener en cuenta que generalmente deberás pagarles el tiempo que han dedicado a la prueba en cuestión, sobretodo si el trabajo se aprovecha finalmente.

Y recuerda: Fixner puede ayudarte en la gestión integral de tu empresa. Si aún no lo has hecho, disfruta de tu prueba gratis durante 30 días.

Y si ya utilizas Fixner para gestionar tu empresa, consulta tus dudas puntuales en nuestra Web de Soporte.

Consulta nuestra web de SOPORTE
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.