Facturar servicios aumentando la productividad

Cómo facturar servicios y cobrar antes con Fixner

Introducción

A finales de enero vimos lo fácil que resulta gestionar un proyecto de reforma o rehabilitación con Fixner. Sin embargo, además de una gestión sencilla y altamente efectiva desde que el cliente solicita el presupuesto hasta la finalización del proyecto, tenemos mucho más que ofrecerte. Hoy te explico cómo facturar servicios en pocos minutos, teniendo las facturas listas para enviar.

El trabajo no termina con la factura, también puedes realizar un seguimiento de los vencimientos de los recibos y gestionar los cobros de tus facturas.

Olvídate de los papeles o de tener que revisar en varios sitios para facturar

En ocasiones debemos facturar proyectos que incluyen varias órdenes de trabajo. Hacer esta factura lleva un tiempo considerable, además de la necesidad de tener todo el papeleo muy bien organizado para así evitar dejarte algún trabajo realizado sin facturar.

¿No crees que las horas que se gastan en elaborar facturas estarían más aprovechadas captando nuevos clientes o fidelizando los que ya tienes? No se a tí, pero a mí no me gusta hacer facturas, me gusta cobrarlas. Y tener un proceso de facturación eficiente aumenta la productividad, al enviar la factura al cliente lo antes posible para acelerar el cobro.

Cómo facturar servicios en pocos minutos.

Si sigues leyendo es porque te interesa ahorrar horas de trabajo realizando facturas. Seguro que en algún momento has pensado que la opción alternativa «no sería tan fácil como te quieren hacer creer». En cuanto hagas una factura con Fixner, verás el ahorro de tiempo que te supondrá en el futuro. Desde hoy facturar servicios será mucho más rápido, pero con el mismo resultado final: una factura lista para cobrar.

Así que vamos a ver cómo Fixner puede ayudarte con esas facturas complicadas, en las que intervienen varias órdenes de trabajo. Eso sí, ten en cuenta que la aplicación sólo te permitirá seleccionar para facturar las órdenes de trabajo en estado «Aceptado», así que asegúrate de que tu cliente ha aceptado los trabajos antes de hacerle la factura. En el ejemplo que te muestro verás que tenemos 6 órdenes de trabajo diferentes para facturar en el mismo proyecto.

Pantalla órdenes de trabajo

En el primer paso del proceso de facturación seleccionas el cliente, la forma de pago y el formato de la factura. En el formato puedes seleccionar si quieres agrupar las líneas de factura por proyecto, orden de trabajo, o producto y servicio. También puedes configurar qué información quieres que aparezca en cada línea de la factura que se va a generar.

En el segundo paso seleccionas las órdenes de trabajo a facturar. Haces clic en «Facturar» y… ¡ya! Dos pasos. Ya tienes la factura lista para enviar a tu cliente. Y lo mejor. Tienes la factura en la aplicación para así poder seguirla en el futuro: comprobar si está cobrada, etc

Cómo facturar servicios 3

Ya estarás viendo que facturar servicios es un proceso sencillo y que no te llevará mucho tiempo. Eso sí, es importante que tengas tu catálogo de productos o servicios bien definido en la aplicación, así como los clientes. De esta forma ahorrarás tiempo desde los primeros pasos del proceso de venta. Pero ésto no es todo.

Como todos los documentos que genera Fixner en PDF, tu factura tendrá un aspecto profesional, con los colores corporativos de tu empresa y tu logo. Recuerda que Fixner también te ofrece un servicio adicional de personalización de documentos de impresión para adaptarlos al formato que desees.

Cómo facturar servicios 4

Conoce el estado de tus facturas

Ya has generado la factura y se la has enviado al cliente. Te queda un último paso: seguir el estado de esa factura para comprobar que se cobra totalmente.

Fixner te permite modificar el estado de tus distintas facturas para así comprobar de un simple vistazo si está cobrada, si sólo está cobrada parcialmente, si está abierta, si está rectificada, etc. Así evitas que una factura no se cobre y caiga en el olvido.

Consulta el estado de tus facturas

Cómo facilitar el pago aplazado a tus clientes con los recibos

Bien, a estas alturas ya habrás generado algunas facturas. Recuerda que en la ficha de cada factura puedes especificar y editar la forma de pago.

En el apartado «Administración > Datos Maestros» puedes definir tus propias formas de pago. Posteriormente, desde la factura puedes generar los recibos con los plazos definidos automáticamente según la forma de pago elegida.

En el ejemplo que te muestro he generado los recibos con la forma de pago «Giro 60-90 días 50%-50%». Verás que se generan dos recibos, cada uno con el importe correspondiente según los porcentajes y con sus correspondientes fechas de emisión y vencimiento. De nuevo, con un simple clic ahorras tener que realizar los cálculos de los importes y tener que estar pendiente del calendario para anotar las fechas de vencimiento de cobro.

Generar múltiples recibos

Para cobrar o devolver un recibo tan solo debes hacer clic en el apartado correspondiente y rellenar un pequeño formulario.

Además, quiero recordarte que Fixner también tiene una pantalla principal para «Recibos de cobro» dentro del apartado de Tesorería. Aquí puedes ver el estado e importe de todos los recibos generados, asociados a su factura correspondiente, y con sus fechas de emisión y cobro.

Facturar servicios - Recibos de cobro
Por último, otra de las funcionalidades de Fixner es el hecho de poder consultar los movimientos de tu cuenta o caja de empresa dentro del apartado «Tesorería». En esta pantalla tienes un resumen de los movimientos de las cuentas bancarias y cajas de tu empresa, con las fechas de las operaciones, los tipos de movimientos y su cliente correspondiente, la cuenta o caja, el concepto y el importe. De nuevo, se trata de facilitar la gestión de tu empresa y poder tenerlo todo controlado de un vistazo.

Facturar Servicios - Movimientos de cuenta

Si quieres saber más sobre facturación…

Tenemos una guía específica sobre cómo Fixner puede ayudarte a gestionar facturas, recibos, movimientos, etc. Puedes consultarla en PDF haciendo clic en el siguiente botón:

Tu tiempo es dinero, no lo tires

Recuerda siempre esta frase. Ya te explicamos cómo calcular el coste por hora de tus trabajadores (y el tuyo propio). Valora cuál es tu coste por hora de trabajo y calcula cuántas horas estás gastando (tú o tus trabajadores) en facturar servicios. Tu empresa está perdiendo ese dinero, porque no le estás cobrando ese tiempo al cliente.

Con Fixner ahorrarás tiempo y aumentarás la productividad. Ya sabes cómo facturar servicios con rapidez. Ahora sólo debes decidir qué hacer con el tiempo que antes empleabas en crear facturas: buscar nuevos clientes, fidelizar a los que ya tienes, pensar nuevas estrategias para tu empresa, etc. O incluso olvidarte de jornadas de más de 10 horas de trabajo: acudir a tu puesto de trabajo descansado y fresco también aumenta la productividad.

Si mandas mails para una comunicación más rápida y eficaz; ¿por qué no usar Fixner para agilizar tu proceso de facturación?

Y recuerda: Fixner puede ayudarte a mejorar la productividad de tu empresa. Si aún no lo has hecho, disfruta de tu prueba gratis durante 30 días.

Y si ya utilizas Fixner para gestionar tu empresa, consulta tus dudas puntuales en nuestra Web de Soporte.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *