que-es-un-crm

Que es un CRM y cómo puede ayudarte

Para poder explicar y entender que es un CRM, veamos de donde proviene, la traducción del término CRM, en inglés es Customer Relationship Management (gestor de realaciones con clientes). De modo que el centro de un CRM son los clientes, las relaciones que tenemos con ellos, es un software que nos ayuda a gestionar las relaciones con los clientes, nos ayuda a sacar el máximo partido posible a la información de la que disponemos.

Por lo que el CRM consiste en una estrategia de la organización que se centra en el conocimiento tanto de los clientes potenciales como de los clientes; detectando cuales son sus necesidades e intentando aumentar su satisfacción para conseguir transformarlos en clientes o fidelizarlos si ya lo son.

Este punto es importante porque al igual que no hay dos personas iguales, ninguna empresa tiene dos clientes iguales, por lo que no podemos tratar de la misma forma a todos nuestros clientes, es muy importante saber a que clientes dirigirnos, definir a nuestro cliente ideal nos ayudará a dirigirnos a unos clientes que están más predispuestos a adquirir nuestros servicios.

Si todavía os preguntáis como puede ayudaros un CRM, intentaré haceros una lista de en que os puede ayudar y como:

 

Gestión de clientes potenciales y oportunidades de venta.

Un mayor conocimiento sobre tus clientes potenciales o sobre los ya existentes, te ayudará a realizar una segmentación de clientes eficiente, esta información te será útil para llevar a cabo diferentes acciones para conseguir clientes o fidelizar a los ya existentes, ya que por ejemplo vas a conocer a aquellos en los cuales debes hacer más esfuerzos comerciales, y te permitirá gestionar mejor las campañas de marketing que realices y generar un mayor número de oportunidades de venta y que estas sean de mayor calidad.

Cada interacción que se realice con el cliente quedará registrada en la base de datos de modo que sabrás quién atendió por última vez a tu cliente, qué necesitaba y en qué servicio ha mostrado mayor interés.

Seguimiento de acciones comerciales.

Es clave para tu empresa que las tareas diarias no te impidan concretar ventas por el simple hecho de que te has olvidado realizar una llamada a alguien o hacer el seguimiento de una oferta en el momento justo. En el calendario del CRM siempre tendrás avisos para que no olvides realizar ninguna de las tareas que tienes asignadas para cada día.

Mejorar la comunicación interna.

Tanto para las empresas pequeñas como para las pymes que tienen departamentos es importante que la información esté disponible y centralizada, para que las personas encargadas de realizar las labores de marketing, ventas y servicio al cliente, tendrán un flujo de información mucho más fluido, lo que permite que puedan funcionar de una forma mucho más interelacionada y coordinada, incrementatando así su productividad, ya que se conocen en tiempo real las acciones tomadas por cada uno de los departamentos y no se duplicarán acciones; evitando pérdidas de tiempo innecesarias.

Atención personalizada al cliente.

Siempre se ha dicho que “la información es poder”, cuanta más información poseas sobre el cliente que quieres captar o fidelizar, más fácil te resultará. Ya que tendrás información que puede que apriori parezca trivial, pero que es muy importante a la hora de realacionarte con el cliente; por ejemplo en que tono le gusta que le hablen, si prefiere el teléfono o los mails, si le gustan más los descuentos fijos o las ofertas, etc; de este modo te será más fácil llevarlo a tu terreno.

Con un CRM, tendrás siempre la información a mano y cualquier persona que acceda a la ficha de dicho cliente, sabrá que acciones debe realizar, llegando incluso a preveer y satisfacer de una forma más eficaz y eficiente las necesidades del cada cliente.

Que es un CRM online, te lo descubrimos con Fixner.

Olvídate de tener que llegar a la oficina para tener que transcribir las notas tomadas en una reunión con un cliente, apuntar las futuras visitas que le tengas que realizar o incluso no tendrás que esperar a llegar a tu puesto de trabajo para realizar una oferta profesional; ya que con Fixner al ser online, tan solo necesitarás una conexión a internet, y podrás acceder a toda la información desde cualquier sitio, pudiendo organizar tu trabajo y el de todo tu equipo.

Te permite tener bajo control todo el proceso de venta: desde el primer contacto con el cliente hasta la factura de venta, pasando por las ofertas o los trabajos realizados.

Si me lo permites me gustaría explicarte nuestro CRM online y como este puede ayudarte en la gestión de tus clientes:

1.- Gestión de clientes potenciales.

Con la gestión de clientes puedes organizar tus clientes potenciales por estados y asignarle un color a cada uno de los estados, de esta forma la información que te ofrece es más visual y rápida a la hora de ver en que clientes debes centrar tus esfuerzos.

En la ficha de cada cliente potencial puedes introducir datos como la procedencia de este, los datos generales, los contactos, su califacación , etc…

crm-cliente-potencial

2.- Seguimiento de ventas.

Para llevar un buen seguimiento  de las relaciones con los clientes y que no se te pase ninguna acción que quieras realizar, tienes un listado por orden cornológico de todas las tareas a realizar.

Cada usuario puede realizar una selección de las tareas que quiere que le aparezcan en su listado, puede elegir entre ver todas las tareas o solo las pendientes, tanto las de sus compañeros como solo las suyas.

Cuando un comercial visita o habla con un cliente y le dice :”pásate en 2 o 3 meses y lo vemos” tu comercial se lo apuntaba en su excell pero con el paso del tiempo esta nota se iba quedando atrás a y acababa perdida, con un CRM esta tarea es apuntada en ese mismo momento para que dentro de 2 meses te avise que debes llamarle. Con un CRM, nunca mas perderás un cliente por un olvido, en tu calendario podrás ver con antelación las tereas que tienes que realizar en el periodo de tiempo que tu eligas.

calendario-crm

3.- Contactos, notas y tareas.

Dentro de la ficha de cada cliente potencial tienes la opción de crear notas de cada uno de ellos con datos que creas relevantes,y que quieras tener a mano cuando hablas con ellos; las tareas a realizar con este cliente potencial, por ejemplo, enviar mail con la oferta del mes, estas las puedes ver organizadas en el calendario, indicándote quien es la persona responable del cliente o de esa tarea en concreto.

notas-tareas-que-es-un-crm

 

 

Además tienes organizados los contactos a los que debes dirigirte y que relacióón o cargo tiene.

4.- Conversión del cliente potencial a cliente.

 Después de realizar todas las tareas, enviar mails, realizar visitas, etc… llega el momento más esperado, hemos conseguido transformar ese cliente potencial en cliente. 

cliente-potencial-a-acliente

 

En Fixner entendemos que un cliente potencial pasa a ser cliente cuando ha mostrado interés por nuestros servicios, hemos conseguido que nos pida una oferta (presupuesto).

En nuestro CRM pasar de cliente potencial a cliente es bien sencillo, tan solo con un clic tendrás el cliente creado con todos los datos correspondientes al mismo que has ido introduciento durante el proceso de conversión. Y en la lista de clientes potenciales automáticamente se cambiará el estado a convertido.

crm-gestion-clientes-potenciales

5.- Seguimiento de ofertas.

Pero nuestro trabajo no se acaba aquí, ahora debemos realizar un seguimiento de las ofertas realizadas, que son oportunidades de venta.

Realizaremos acciones que también estarán registradas en nuestro CRM para poder saber en todo momento el estado en el que se encuentra la oferta realizada y las probalididades que tenemos de ganarla.

6.- Fixner, una visión 360º de tus clientes

En Fixner vamos un pasito más allá de conseguir en cliente, una vez que has realizado el presupuesto a tu cliente y este lo aceptado,¡buen trabajo!, debes seguir la realación con tu cliente, además esta debe ser más intensa. Una vez que la oferta ha sido aceptado generas el proyecto, lo que conlleva una serie tereas para la realización y seguimiento del proyecto, un seguimiento tanto a nivel de ejecución como a nivel económico, controlando costes.

Después podrás realizar la facturación de tus servicios y continuar la realación con los clientes hasta hasta el cobro de las facturas. y seguro que ya les has presentado otra oferta para otro proyecto por lo que tu relación con el cliente no se acaba.

De modo que podrás gestionar desde el primer contacto que tengas con tu cliente potencial hasta la última acción que realices, tendrás cubierto todo el ciclo de venta.

Conclusión

En definitiva, lo que desean las empresas es reducir el coste de obtener nuevos clientes e incrementar la fidelidad de los que ya se convirtieron en clientes. Estos últimos pasan formar parte de uno de los activos más valiosos para las empresas, sus clientes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *