startup

¿Que es una startup y cual es su funcionamiento?

Hoy es día se usan muchos términos que nos suenan de oirlos en las noticias, en la radio, de leerlos en internet, etc… pero que realmente no sabemos su significado. en los últimos tiempos se habla mucho de las startup, pero ¿qué es realmente, y a que se refiere este término anglosajón?

Una startup es una pequeña o mediana empresa de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento, que parte de una idea de negocio innovadora, normalmente se trata de una empresa relacionada con el mundo tecnológico. Este tipo de empresas generalmente tratan de explotar nichos de mercado con un alto potencial pero delimitado en el tiempo.

Al tratarse de empresas con un fuerte componente tecnológico, suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de capital. Las empresas tecnológicas y de Internet tienen unos costes de desarrollo menores que empresas de otros ámbitos. Lo que hace que las necesidades de financiación para su puesta en marcha sean menores, facilitando así otro de los  aspectos importantes mencionado anteriormente: su crecimiento en el medio y largo plazo.

Pero, ¿como funcionan las startup?

La startup suele estar constituida con un capital humano de profesionales especializados cada uno en su sector ( marketing, investigación…) y con una capacidad muy grande ante el cambio y adaptación al mercado.

Estos negocios suelen utilizar Internet como una de sus principales herramientas para darse a conocer y, en muchas ocasiones, también para vender el producto, ya que no tienen la infraestructura necesaria para lanzar grandes campañas de marketing con las que conseguir clientes en masa y fidelizarlos; siempre pensando por y para el cliente final.

La financiación.

En este tipo de empresas no son necesarias grandes inversiones, pero si que es posible obtener importantes ganancias, si todo va bien es posible aumentar entre cinco y veinte veces lo invertido en tan solo 4 o 5 años.

Por ello las startup que tienen éxito atraen a inversores que prestan su dinero. Estos inversores son los llamados «Business Angels», es normal que por su dinero obtengan una parte de la empresa en forma de acciones o participaciones, con la idea de que que en el futuro, como hemos comentado antes, crezcan exponencialmente. Aunque en los primeros años de vida de una startup las inversores en el mundo del emprendimiento suelen ser del tipo FFF (friends, family y fools).

En el libro The Founder’s Dilemma plantea un marco bastante interesante de cosas a decidir a la hora de establecer el reparto accionarial de una startup entre sus socios fundadores.

Los Business Angels normalmente invierten cantidades pequeñas de dinero en distintas startups, con la esperanza de que alguna de ellas sea un «boom» y les hagan rentabilizar su inversión.

Modelo de negocio.

La mayoría de startup nacen sin un modelo de negocio e incluso son vendidas a otras más grandes antes de encontrar uno, es lo que se conoce con el nombre de exit. Regular con antelación y de forma correcta las diferentes estrategias de Exit dentro de una Startup es muy importante para poder realizar una salida económicamente beneficiosa tanto para los emprendedores como los inversores.

Pero no todas las start-ups llegan a ver la luz. La tarea del emprendedor es difícil y en ocasiones se comenten errores, en nuestro anterior post os comentamos los más comunes, para que en la medida de lo posible, los evitéis. Son pocas las que realmente triunfan y se convierten en grandes compañías, como lo consiguieron Google, Amazono el conocido Instagram, esta última se trata de una aplicación originariamente de Apple para compartir fotografías, y su valor añadido es que utiliza filtros para mejorarlas. Esta aplicación construyó una comunidad de alrededor de 50 millones de usuarios. Sin una gran inversión en marketing, Instagram fue vendida a Facebook en casi $1 billón de dólares.

La clave está en la constante búsqueda y sobretodo y muy importante en la capacidad de adaptarse al cambio.

buen momento para comenzar algo
actualizacion-fixner

10 errores mas comunes de los emprendedores

Emprender siempre ha sido una tarea complicada, cuando tenemos una idea y nos lanzamos a ejecutarla, es importante que sepamos que errores no debemos cometer para que nuestro proyecto salga victorioso. es muy importante que los emprendedores sean capaces de entender desde el concepto del proyecto hasta lo que debemos hacer y muy importante cuando hacerlo.

Hoy en día existen métodos que nos ayudan a abordar el lanzamiento de negocios y productos, el Lean Sartup se basándose en el aprendizaje validado, experimentación científica e interacción y poder acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y la retroalimentación con los clientes.

¿ En que se equivocan los emprendedores? Queremos mostraros los errores más comunes que se cometen:

Leer más