Recurrencia en órdenes de trabajo y facturas.

Ya tenía ganas de estar de nuevo por aquí con noticias frescas, en esta nueva versión nuestra estrella es la recurrencia, tanto en las facturas como en las órdenes  de trabajo. Me consta que muchos las estabais esperando, ya que por la estructura de vuestra empresa y el negocio en sí, las necesitáis para facilitaros el trabajo, que como siempre os digo es nuestra finalidad.

Los demás no os enfadéis tenemos otras novedades y mejoras que os detallo en el orden en que están en Fixner, como siempre.

Ventas.

Mejoramos la gestión de los clientes.

Poco a poco vamos mejorando la gestión de los clientes, para esto en esta versión hemos incorporado que podáis buscar al cliente por el número de teléfono, para ello debéis ir a filtros y buscar.

Otras búsquedas que hemos incorporado y que os serán útiles, es el poder filtrar por sector, tipo de cliente, calificación y poder buscar por los campos personalizados que has creado en el cliente.

Al exportar un excel de los contactos, hemos añadido a este listado el correo electrónico, el teléfono y la dirección, por lo queréis utilizar para enviarles información, mailing, etc…

Mejoras en la impresión de lo presupuestos.

Hemos incorporado la opción de que al imprimir un presupuesto aparezcan los contactos asociados a ese cliente. Esta es una petición de algunos de vosotros por lo que no está visible para todos, los que la queráis no enviáis un mail y os lo incorporamos.

La recurrencia y otras novedades en los trabajos.

Órdenes de trabajo con recurrencia.

Para el caso de empresas que realizáis trabajos periódicos, como mantenimientos, necesitabais poder generar órdenes automáticas, pues bien, ya ha llegado la recurrencia a las órdenes de trabajo.

Hemos intentado y creo que se ha conseguido, ya me contaréis…que sea muy fácil e intuitivo de hacer. tenéis que trabajar igual que siempre, generáis la orden de trabajo y la guardáis. Y es aquí cuando estás en la vista de la orden de trabajo, donde tienes que marcar la recurrencia que va a tener. hay que marcar la frecuencia y el fin de la recurrencia.

Hemos intentado daros todas las opciones posibles. La frecuencia puede ser diaria, semanal, mensual, trimestral, anual, etc…en el día de generación, puedes marcar un día concreto del mes, de la semana etc…

Y la finalización de la recurrencia puedes hacerla por número de repeticiones, hasta un fecha o sin vencimiento.

Una vez seleccionado todos los datos, guardas y ya automáticamente se ira generando según corresponda.

Órdenes pendientes.

Como sabéis cuando accedéis al listado de órdenes de trabajo en la parte superior hay un check, que sirve para que solo veas las órdenes de trabajo que están pendientes, este lo puedes activar o desactivar según te interese más. Lo hemos incorporado para que las órdenes que ya están realizadas no te molesten. Puedes activarlo o desactivarlo desde el propio listado; pero si prefieres desactivarlo de forma continuada, debes hacerlo desde la ficha del usuario.

Registros de tiempo.

Antes al introducir los tiempos a posteriori teníais que calcular el tiempo vosotros, ahora para que no tengáis que estar con la calculadora calculando los tiempos y esta acción sea más ágil, hemos incorporado un botón que realizará al calculo.

Recurrencia y otras mejoras en facturas de venta.

En facturas hemos realizado varios cambios y novedades. La novedad más importante como os he comentado al principio, es la facturación recurrente, pudiendo elegir la periodicidad, el día de facturación y hasta la fecha de cuando debe de terminar la recurrencia.

Tal y como ocurre en la órdenes de trabajo, la forma de trabajar no cambia, debes de crear la factura igual que siempre y una vez que está guardada puedes asignarle la recurrencia que corresponda; incluyen la frecuencia y el vencimiento de la recurrencia si lo tiene.

La frecuencia puede ser diaria, semanal, mensual, trimestral, etc… en el día de generación, puedes marcar un día concreto del mes, de la semana etc…

Cuando borras una factura, como sabéis hay que ir a el contador de facturas y volver a poner el número de factura que has borrado, cuando nos acordamos, con las consecuencias que conlleva… para que no se te vuelva a olvidar, hemos incorporado un aviso con un enlace que te lleva a los contadores para que lo modifiques y no se te pueda olvidar.

Se puede realizar la facturación múltiple tanto de albaranes como de órdenes de trabajo.

Campos personalizados en compras.

Poco a poco vamos incorporando los campos personalizados en todos los documentos, en esta versión le ha tocado a los pedidos y facturas de compra.

Mejoras en el catálogo.

Hemos incorporado en la lista de productos una columna en la que te indica si ese productos está o no descatalogado; para que a simple vista puedas saber si lo está o no, sin tener que entrar a la ficha del producto.

Además, hemos añadido en los filtro el filtro de descatalogado.

Otras mejoras.

Margen por defecto.

Ahora puedes establecer un margen para que se aplique a todos los documentos por defecto, lo que no implica que no puedas modificarlo cuando te convenga. Para establecer un margen por defecto debes ir a Administración > Configuración y en los datos generales, establecer el margen que quieres que se aplique.

Notificaciones en el navegador.

Al entrar a Finer te preguntará si quieres recibir notificaciones de los cambios que se vayan produciendo según lo configures en Administración > Configuración > Notificaciones.

Listados.

Ahora todos los listados estarán ordenados del registro más nuevo al más antiguo, para que tengas lo reciente siempre a mano.

Cuadro de mandos.

En el cuadro de mandos hemos incorporado los filtro de delegación, para que puedas ver los datos separados, de las distintas delegaciones que tengas. Y también por las diferentes series que tengas creadas.

Y recuerda: Fixner puede ayudarte en la gestión de tu empresa. Si aún no lo has hecho, disfruta de tu prueba gratis durante 30 días.

Y si ya utilizas Fixner para gestionar tu empresa, consulta tus dudas puntuales en nuestra Web de Soporte.

Consulta nuestra web de SOPORTE

Nuevas funcionalidades: adapta Fixner aún más a tu empresa

Sabemos que cada empresa que forma parte de la familia de Fixner es diferente. Pero nuestra meta es que podáis personalizar Fixner lo máximo posible a vuestra metodología de trabajo. Para ello, en estas últimas entregas hemos incorporado nuevas funcionalidades, como los campos personalizados y la geolocalización.

En este post te mostraré las novedades de Fixner que nuestro equipo ha desarrollado durante el verano. Recuerda que tienes a tu disposición nuestra web de soporte para solucionar tus dudas. Y, si acabas de conocernos, te invito a que te registres ya para comenzar a usar Fixner gratis durante 1 mes.

Trabajos

Proyectos

Para que tengas una visión amplia del proyecto, en el planificador tienes una vista de tres meses. Según lo que necesites visualizar, puedes reducir el margen de tiempo que quieres ver.

Por otra parte, dentro de un proyecto se suelen tener muchas órdenes de trabajo, y en cada una de ellas unos materiales utilizados. Para que puedas saber cuáles son esos materiales sin tener que ir orden a orden, hemos incorporado dentro del proyecto, en el apartado de trabajos, un listado de la totalidad de materiales utilizados en el mismo, de los presupuestados, de las compras y de las ventas.

– Geolocalización de tus trabajadores.

Si tienes trabajadores en la calle, esta novedad te va a resultar muy beneficiosa. En el planificador hay un mapa en el que se geoposiciona a tus trabajadores. De esta forma te será más fácil de controlar sus recorridos y «tiempos muertos». Además te guarda la última posición del trabajador enviada desde la app.

Esto es importante: para que pueda realizarse el rastreo de los trabajadores, el operario debe de tener activa la app.

– Campos personalizados en la impresión de tus documentos, personaliza tu empresa.

Habrás visto que en muchos de los documentos hemos incorporado «campos personalizados». Con ellos podrás añadir la información que sea muy específica de tu empresa.

Para que puedas personalizar al máximo, tienes disponibles estos campos personalizados en: en productos y servicios, clientes potenciales y clientes, en presupuestos, proyectos, órdenes de trabajo y proveedores.

Además, bajo petición, podemos hacer que estos campos se impriman en el documento correspondiente. Puedes preguntarnos y te asesoraremos de como utilizarlos.

– Etiquetas para clasificar más fácilmente.

Hemos creado tags, para que puedas clasificar todo lo que puedes controlar desde Fixner. Como puedes crear las etiquetas que necesites, te será más fácil filtrar la información en el futuro. Por ejemplo, te puede servir para clasificar, de una forma más personalizada, a tus clientes.

O puedes crear etiquetas que te clasifiquen aquellos presupuestos que no han salido, la razón por la que no han llegado a ser aceptados…

Órdenes de Trabajo

En el listado de órdenes de trabajo, hemos incorporado una columna en donde podrás ver cuál es la base imponible de la orden de trabajo.

Otra cambio es que cuando exportas un listado de órdenes de trabajo, hemos incorporado a este listado la columna de costes.

Otra novedad incorporada es que por defecto te aparecerá marcado un check de «solo pendiente» de esta forma solo tendrás visibles en el listado las órdenes de trabajo que están pendientes. Para ver todas las órdenes tan solo deberás desmarcarlo.

La siguiente modificación nos la habéis pedido muchos, y es que una orden de trabajo cuando está en estado «facturada» o «cerrada» no se pueda modificar. Así, ningún trabajador podrá modificar estas órdenes, lo que evitará confusiones futuras en su gestión.

– Más novedades en las órdenes de trabajo

Como las órdenes de trabajo son una de vuestras mayores herramientas de trabajo, no paramos de añadir novedades y mejoras. Una de estas novedades es que, bajo petición, podemos hacer que en la impresión de las órdenes aparezcan las notas y las checklist.

EDITADO: Desde agosto de 2019 las checklist han sido sustituidas por los formularios. Descubre más en nuestra web de Soporte.

Facturas

Hemos creado dos tipos de exportación para las facturas: con y sin vencimientos. De esta forma, si no te hacen falta, no es necesario que imprimas tantas columnas, porque sólo te pueden llevar a confusión.

Al exportar las facturas a excel, hemos incorporado la columna de delegación. Así, a partir de ahora también podrás filtrar tus facturas por delegación.

Compras

Hasta ahora, el control del inventario de compras debía hacerse con pedidos de compra asociados a un proyecto. A modo de resumen, desde el dahsboard del proyecto puedes controlar distintos pedidos de compra asociados a un proyecto, introducir pedidos parcialmente recibidos y hacer un nuevo pedido de compra con los elementos pendientes de recibir. Además, estos datos quedan contabilizados en el inventario.

Pero esto ha cambiado, ahora además puedes gestionar los pedidos de compra que no están asociados a ningún proyecto. Es decir, podrás crear un pedido de compra e introducir la recepción del mismo (total o parcial) desde el propio pedido. Por supuesto, al introducir la recepción del pedido, ésta se contabilizará en el inventario. Y si el pedido ha sido parcialmente recibido, podrás generar uno nuevo con los elementos pendientes de recibir.

Catálogo

En muchas ocasiones nos encontramos con productos que nuestros proveedores dejan de comercializar por diferentes circunstancias, para estos casos, estos añadido a los productos la opción de marcarlos como «descatalogados».

Hemos incorporado un filtro nuevo en el catálogo, ahora es posible filtrar también por proveedor.

Cuando realices una importación de tus tarifas, puedes importar también los campos personalizados para los productos y servicios de tu catálogo.

Inventario.

A veces cuando tienes mas de un almacén, necesitas hacer movimientos entre ellos. Por esta razón, hemos creado el traspaso entre almacenes. Lo tienes en Inventario > Movimientos. Además tienes un campo de descripción para que puedas dejar constancia del movimiento realizado, y por qué se ha hecho este movimiento.

Mejoras en la tesorería.

La mayoría de nuestros clientes suele filtrar los recibos de cobro y pago, utilizando el medio de pago como filtro. Uno de los motivos que tienen para hacer esto es poder ver los clientes que tienen que girar próximamente. Si tú trabajas de esta forma, o si piensas que es una buena idea, esta novedad te interesa.

Una de nuestras últimas mejoras es que hemos incorporado un nuevo filtro que te permite filtrar por el medio de pago, efectivo, giro, trasferencia… Así podrás gestionar rápidamente todos los cobros y/o pagos que deben realizarse en tu empresa según el criterio de filtrado que elijas.

Permisos

Para que puedas adaptar todavía más el software a ti y a tu empresa, ahora tienes la opción de crear o desglosar permisos. Por ejemplo, puedes dar permiso para que un operario vea y edite las líneas de un orden de trabajo, pero no de un presupuesto.

Como verás, son muchas las nuevas funcionalidades que hemos incorporado a Fixner, pero seguro que no serán las últimas.

Y si todavía no has comenzado tu prueba, hazlo ahora.

Nueva versión con novedades, plantillas de proyectos.

Hace mucho tiempo que no os cuento las novedades que vamos incorporando, pero a veces son simplemente mejoras que con el día a día lo vais viendo. Os escribo cuando hay mejoras o novedades un poco más importantes, como es el caso, hemos incorporado las plantillas de proyectos.

Pero aunque hemos estado muy centrados en sacar a la luz nuestra app e ir mejorándola, no hemos dejado de trabajar en el resto de funcionalidades para aportarles mejoras y alguna que otra novedad…

Como siempre las voy a agrupar del mismo modo que las encontráis en el índice de Fixner.

Listados de clientes más completos.

Para facilitaros la información al sacar un listado de clientes hemos incorporado a este listado la dirección principal, el teléfono y el correo electrónico; además del CIF/NIF, población, etc…

Para facilitar el seguimiento de los clientes potenciales y clientes, hemos incorporado la posibilidad de asignarle un responsable, para que pueda llevar el seguimiento y estar al tanto de cualquier modificación sobre el cliente.

Mejoras en los presupuestos.

Muchos realizáis los presupuestos delante del cliente, para que podáis hacerlo con tranquilidad hemos incorporado la opción de «Trabajar con cliente» esta está en el filtro de los presupuestos. Al marcarla lo que ocurre es que al abrir el presupuesto ya no son visibles los costes. De esta forma puedes trabajar con tranquilidad al lado de tu cliente.

Nuevas incorporaciones en los proyectos, como las plantillas.

En estas últimas entregas hemos trabajado bastante centrados en los proyectos. Nada mas entrar a un proyecto habrás visto que hemos cambiado la vista. De ahí que hayamos incorporados dos novedades importantes en los proyectos; una es la incorporación del planificador en el calendario del proyecto; con este planificador puedes ver las tareas, órdenes o incidencias que tienen asignados los trabajadores en cada uno de los proyectos. Y la otra en la incorporación delas plantillas de proyectos. Os las explico más ampliamente:

Planificador del proyecto.

Los que trabajáis a fondo con los proyectos ya lo habréis visto, para los que no, os cuento como os va a ayudar en vuestro día a día. Hemos incorporado un planificador dentro de los proyectos, de esta forma, tienes de una forma mucho mas visual y clara la planificación de los trabajadores dentro de los proyectos. Puedes verlo por tareas, órdenes de trabajo, incidencias, según sean tus necesidades en cada momento.

Plantillas de proyectos.

Esta mejora ha sido una de las peticiones que nos realizáis vosotros para agilizar el trabajo del día a día. En primer lugar debes de activar esta opción en Administración > Configuración. Una vez activada tendrás en el menú de la izquierda una pestaña más «Plantillas».

Dentro de esta verás que hay plantillas de mails (que ya conocías), plantillas de proyecto y de trabajo. En primer lugar debes crear las plantillas de trabajo y después crear la plantilla de proyecto y asignarle los trabajos o tareas que incluye cada una de las plantillas de proyectos que has creado.

plantillas de proyectos

De esta forma forma cuando crees un proyecto, solo tendrás que elegir la plantilla que le corresponde o que mejor se adapta y realizar las modificaciones que necesites si fuese necesario.

Imágenes del presupuesto al proyecto.

hemos realizado una mejora para que no pierdas nada de información. Ahora cuando asocies un presupuesto a un proyecto y este presupuesto tenga imágenes adjuntas, pasarán a estar también adjuntas en el proyecto, en imágenes de otros documentos, para que no se mezclen con las propias del proyecto; pero dentro de la carpeta de imágenes.

Finalización del proyecto.

Siempre hemos tenido la fecha de inicio y vencimiento de los proyectos (que es la fecha en la que estimas que finalizará), ahora hemos incorporado la fecha de finalización del proyecto, que es la fecha real en la que se termina. Así podrás tener controladas las desviaciones que hayan podido haber y te ayudará a planificar mejor tus proyectos.

Ordenes de trabajo (OT).

Esta novedad nos la habéis pedido muchos de vosotros, hemos incorporado la posibilidad de realizar el pedido de compra desde la propia orden de trabajo, espero que os facilite el trabajo del día a día.

Otra de las novedades incorporadas para agilizar los procesos, es que al firmar una orden, se crea un nota en dicha orden con la correspondiente firma, para que que constancia.

A veces se puede dar el caso de que hay que realizar una OT pero no tenemos una fecha concreta, o es indiferente esta o en ese momento no las tenéis claras o un responsable de la misma; para estos casos y para facilitaros el trabajo ahora podéis crear órdenes sin necesidad de introducir fechas o responsables. Si con posterioridad tenéis que introducir una fecha o un responsable podéis hacerlo.

Para facilitarte la posterior búsqueda de este tipo de órdenes hemos creado unos filtros «sin planificar» para el caso de no asignarle fechas y «sin asignar» para cuando no has introducido un responsable.

Como os he comentado en los proyectos, podéis crear plantillas de trabajo, por lo que puedes generar órdenes de trabajo seleccionando la plantilla que necesites. Ahora tu trabajo será mucho más ágil.

Material utilizado en una OT.

Cuando vas a cerrar una orden de trabajo en curso, en ese mismo momento hemos incorporado la posibilidad de incluir el material que has utilizado en dicha OT, para que no tengas que luego ir a buscar la OT e incorporar el material.

Además de añadir productos, ahora también podrás añadir servicios en este apartado.

Trabajar delante del cliente, ocultar costes en los presupuestos.

Como ya sabes nuestro fin es facilitaros el trabajo todo lo que podamos, y para ello, hemos incorporado en el listado de las órdenes de trabajo y de registros de tiempo, la columna coste, justo antes de la columna de importe total, de esta forma, de un simple golpe de vista puedes ver tu coste de realizar esa orden y lo que le vas a facturar al cliente. Lo cual es importante para cerciorarte en todo momento que no estás perdiendo dinero.

Configurar órdenes de trabajo.

Hemos incorporado la opción en la que puedes guardarte diferentes configuraciones de trabajo que suelen repetirse; de esta forma, cuando te aceptan un presupuesto, solo tienes que elegir el tipo de orden que ya tienes configurada y automáticamente se genera la o las órdenes correspondientes.

Cambios y mejoras varias en las tareas.

Sabemos que hay veces que hay que realizar una tarea pero no tenemos una fecha concreta, o es indiferente esta o en ese momento no las tenéis claras; para estos casos y para facilitaros el trabajo ahora podéis crear tareas sin necesidad de introducir fechas. Si con posterioridad tenéis que introducir una fecha podéis hacerlo.

Lo mismo ocurre con la asignación, puedes crear una tarea sin asignarle ningún responsable y si posteriormente tienes que asignarlo puedes hacerlo.

Para facilitarte la posterior búsqueda de este tipo de tareas hemos creado unos filtros «sin planificar» para el caso de no asignarle fechas y «sin asignar» para cuando no has introducido un responsable.

Más facilidades para el control del registro de trabajo.

Ahora cuando estés con un trabajo en curso y realices una salida en el registro de presencia, automáticamente también se finalizarán la orden de trabajo que tuvieses en curso. De esta forma no se te olvidará parar ninguna orden de trabajo, eso sí tienes que acordarte de hacer la salida en el registro de presencia… más fácil no os lo podemos poner….

Controla el tiempo de las incidencias.

Siempre sabrás cuanto tiempo se ha tardado en un trabajo, ahora en las incidencias también hemos incorporado los campos horas.

Elige como calcular el margen de tu catálogo de servicios y productos.

Nosotros siempre hemos defendido para calcular el margen de tu catálogo de productos y servicios la fórmula del margen sobre coste, coste/(1-(margen%/100)), pero por petición popular hemos habilitado que podáis elegir entre esta opción y el porcentaje directo.

Para poder elegir una opción u otra tan solo debéis ir a Administración > Configuración > y seleccionar la forma de calcular el margen que mejor se adapte a vuestra forma de trabajar.

Mejoras en el inventario, descontar stock a través de los albaranes.

Como os hemos comentado en varias ocasiones, el tema de stock es «muy joven» y por eso estamos trabajando para ir mejorándolo poco a poco.

Esta vez hemos incorporado la posibilidad de descontar el stock a través de los albaranes, cuando hagáis el albanán tenéis que indicar la cantidad efectiva que sale y de que almacén, si solo tenéis un almacén ya sabéis que podéis configurarlo como predeterminado.

Mejoras Generales

Contadores de documentos.

Hasta ahora no se podían editar los contadores de los contactos, clientes potenciales y clientes, y si borrabais alguno quedaba un salto en los códigos. Para solucionar esto hemos introducido la posiblidad de modificar los códigos al igual que puedes hacer en el resto de contadores.

Más filtros en los buscadores.

Una de las mejoras que hemos incorporado en prácticamente la totalidad de las funcionalidades es la incorporación de más filtros en las búsquedas, para que cada vez te sea más fácil encontrar la información que buscas.

Como existe la posibilidad de tener una o varias delegaciones, hemos incorporado en los filtros de todos los documentos, la posibilidad de filtrar por delegación.

Totales

Una de las incorporaciones a nivel general, ha sido añadir los totales, es decir, en los presupuestos, órdenes de trabajo, pedidos de compra, facturas de venta y de compra, etc… tienes la posibilidad de conocer el total económico y de trabajo que has realizado en el periodo seleccionado.

Notas

Hemos incorporado en el apartado de ventas una pestaña de notas, para que puedas realizar búsquedas, las puedes filtrar por cliente, por proyecto, por fechas y por responsable; o una combinación de varios filtros.

Sabemos que no hemos terminado nuestro trabajo, y por eso seguimos planificando mejoras y novedades para este año.

Y recuerda: Fixner puede ayudarte en la gestión de tu empresa. Si aún no lo has hecho, disfruta de tu prueba gratis durante 30 días.

Y si ya utilizas Fixner para gestionar tu empresa, consulta tus dudas puntuales en nuestra Web de Soporte.

Consulta nuestra web de SOPORTE
Rentabilidad de un proyecto portada

Rentabilidad de un proyecto, ¡domínala con Fixner!

Conocer la rentabilidad de un proyecto desde el momento de hacer el presupuesto es vital para saber si te conviene aceptarlo o no.

Voy a ponerte un ejemplo muy claro: imagina que un cliente te dijera que quiere contratar uno de los servicios que ofrece tu empresa, pero pagando la mitad de su precio. ¿Aceptarías? Seguramente no. Rápidamente verías que ese encargo hace perder dinero a tu empresa.

Ahora bien, ¿sabes exactamente cuál es el margen de beneficio de cada uno de los proyectos o trabajos que se presupuestan en tu empresa?

No es un dato fácil de saber, ya que intervienen muchos factores, como: el coste por hora de tus trabajadores, los gastos fijos de tu empresa, los costes del trabajo, etc. Además, dentro de los gastos fijos de tu empresa debes tener en cuenta: el alquiler o hipoteca, luz y agua, impuestos,…

Con todo esto quiero hacerte ver que, aunque no es un cálculo complicado, sí que es laborioso. Y deberías hacerlo para cada presupuesto, pues es la única forma de saber si a tu empresa le interesa o no aceptar el encargo.

Y ahora la buena noticia: Fixner puede calcular la rentabilidad estimada de un proyecto desde el mismo momento en que introduces los datos del presupuesto. Pero debes introducir ciertos datos para realizar este cálculo.

¿Qué datos debo tener en cuenta para calcular la rentabilidad de un proyecto?

Rentabilidad de un proyecto: dashboard

Este es un tema que ya hemos tratado en este blog. De hecho, tenemos un artículo en el que te explicamos cómo calcular el coste hora de tus trabajadores y otro donde te damos indicaciones para calcular el precio de venta de tus servicios.

Y es que tener estas cifras bien calculadas es la base para conocer la rentabilidad de un proyecto desde su inicio.

Costes de los trabajadores

A modo de resumen, para calcular el coste hora de tus trabajadores debes tener en cuenta los costes humanos, y los costes fijos de tu empresa. En ambos casos, son los costes que tu empresa debe asumir sí o sí, independientemente de si tiene o no encargos.

Algunos datos que debes tener en cuenta son: el sueldo anual de tus trabajadores (incluyendo la seguridad social), los gastos derivados del local de tu empresa, seguros varios, papelería, consumibles informáticos, etc. Es decir, siempre que tengas que hacer algún pago sencillamente por tener tu empresa abierta, es un coste que debes tener en cuenta.

De acuerdo, algunos costes son fijos y otros son variables. De estos últimos es recomendable hacer una estimación lo más fiel posible a la realidad.

Ahora puedes ir  a nuestro post «Consejos para calcular el coste hora de tus trabajadores«. En él puedes encontrar un excel en el que puedes ir introduciendo los datos de sueldo anual y seguridad social de cada trabajador, así como los gastos fijos anuales de tu empresa. La tabla está preparada para calcular el coste total de un empleado por cada hora de trabajo a partir de estos datos.

Para que Fixner pueda calcular la rentabilidad de un proyecto, debes introducir el coste por hora de cada trabajador en su ficha de Fixner. Ten en cuenta que también debes calcular e introducir el tuyo propio.

Por cierto, para que este dato tenga utilidad en Fixner, debes tener activada la gestión de costes.

Define el precio de venta de tus servicios o productos

Una vez tienes calculado el coste por hora de tus trabajadores, definir el coste y el precio de venta de tus servicios es sencillo.

Ya te contamos en el artículo «Cómo calcular el precio de venta de tus servicios» que existen dos formas de hacer este cálculo. Tú decides cual prefieres utilizar (y será la que Fixner use para hacer los cálculos).

Para hacer este cálculo, también necesitarás tener en cuenta el coste de los materiales o productos de tu catálogo.

¿Cómo me ayuda Fixner a calcular la rentabilidad de un proyecto?

La importancia del presupuesto para calcular la rentabilidad

En este punto ya debes tener definidos tus costes y tus precios de venta. De esta forma, cuando crees un presupuesto ya podrás ver, en el resumen de importes, la rentabilidad estimada del mismo. A modo de resumen, Fixner utiliza el coste de los productos o servicios del presupuesto y la rentabilidad deseada para calcular el precio de venta, y después le aplica el impuesto correspondiente.

rentabilidad de un proyecto 7

Quiero que te des cuenta de que el presupuesto es la base para calcular la rentabilidad de un proyecto, pues supone tener en cuenta el importe máximo que puedes dedicar al proyecto.

Y es que tienes dos formas de calcular el presupuesto total de un proyecto:

  1. De forma manual
  2. Por presupuesto

En ambas formas de control del presupuesto total del proyecto, los datos se calculan en función de los costes de servicios y materiales que has calculado anteriormente. Por eso es importante que dediques el tiempo necesario a ese paso previo.

Calcular el presupuesto de un proyecto de forma manual

Este tipo de control del presupuesto del proyecto consiste en introducir el importe máximo que puedes gastar en el proyecto.

Conforme vayas agregando los distintos materiales o productos que facturarás a tu cliente, Fixner irá calculando el montante económico restante y la rentabilidad del proyecto.

Calcular el presupuesto de un proyecto por presupuesto

En esta modalidad, el control total del presupuesto del proyecto se calcula con la suma de todos los presupuestos ganados asociados al mismo.

Con esta opción, puedes obtener la rentabilidad estimada de un proyecto antes de comenzar a trabajar en él. Pero recuerda que es sólo estimada, la rentabilidad real la verás una vez tengas el trabajo realizado.

Seguimiento de la rentabilidad de un proyecto

Como ya has visto en este post, hasta ahora puedes haber calculado la rentabilidad estimada del proyecto. Pero para conocer la rentabilidad real debes saber las horas reales de trabajo dedicadas al proyecto, los gastos reales asociados al mismo, etc.

Por tanto, voy a explicarte cómo hacer el seguimiento de la rentabilidad de un proyecto de trabajo.

Una vez tengas el proyecto creado, en su dashboard de seguimiento podrás ver la rentabilidad. Como la información económica se actualiza cada vez que introduces un material comprado o un nuevo registro de tiempo de tus trabajadores, puedes ver rápidamente si un proyecto sigue siendo rentable… o amenaza con dejar de serlo.

calcular rentabilidad de un proyecto

Es más, este dashboard de seguimiento de rentabilidad es tan importante que quiero mostrártelo más detalladamente. En concreto quiero centrarme en las diferentes opciones que tienes para que Fixner realice el cálculo de ingresos y el cálculo de costes.

2 formas diferentes de calcular los ingresos del proyecto

Puedes seleccionar que Fixner calcule los ingresos del proyecto, bien por las órdenes de trabajo asociadas al mismo, bien por las facturas de venta generadas para el proyecto.

Si quieres que los ingresos se calculen a partir de las órdenes de trabajo, Fixner sumará los precios de los registros de tiempo, materiales y otros costes facturados asociados a las distintas órdenes de trabajo. Al hablar de registros facturados me refiero al apartado «Facturación» de las órdenes de trabajo, por lo que no es necesario que hayas emitido ninguna factura.

Pero si quieres que los ingresos se calculen a partir de facturas de venta, Fixner sumará los importes de las distintas facturas que emitas a tu cliente. En la siguiente imagen puedes ver la gráfica del análisis económico con esta forma de calcular los ingresos.

rentabilidad de un proyecto facturas de venta

3 formas de calcular los costes del proyecto

De igual forma que ocurre con los ingresos del proyecto, existen varias maneras de calcular los costes: a partir de las órdenes de trabajo, de los pedidos de compra o de las facturas de compra.

Si decides calcular los costes a partir de las órdenes de trabajo, Fixner sumará los costes de todas las horas realizadas por los trabajadores imputadas en el registro de trabajo del proyecto.

Para calcular los costes a partir de los pedidos de compra, Fixner sumará los importes de todos los pedidos de compra asociados al proyecto.

Si decides calcular los costes a partir de las facturas de compra, el importe total se calculará sumando todas las facturas imputadas al proyecto y que debe pagar tu empresa. En la inmensa mayoría de los casos, estas facturas corresponden a los distintos pedidos de compra.

Algunas consideraciones respecto a la rentabilidad de un proyecto

Una vez que ya tienes la rentabilidad de un proyecto, ¿sabes qué hacer con ella?

En primer lugar, debes evaluar el dato numérico de la rentabilidad:

  • Si es negativa, estás trabajando con pérdidas. En este caso, debes evaluar las causas que hacen que el trabajo no sea rentable, para poder corregir la rentabilidad y que no vuelva a suceder.
  • Si es baja, implica un gran riesgo. Ten en cuenta que por ahora el cálculo se ha basado en estimaciones, por lo que ante cualquier imprevisto esta rentabilidad podría volverse negativa, y de nuevo caerías en pérdidas con este trabajo.
  • Según los expertos, la rentabilidad mínima estimada recomendable sería del 20-30%.

Por tanto, cuando tengas estimada la rentabilidad de un proyecto a partir del presupuesto, lo primero que debes evaluar es si a tu empresa le interesa aceptar ese trabajo.

En segundo lugar, debes tener en cuenta otras consideraciones respecto a la rentabilidad:

  • Si trabajas con costes, y según las explicaciones de los artículos de este post, Fixner calcula el precio del trabajo a partir de los costes y la rentabilidad que tú elijas. De esta forma te aseguras estimar unos precios de venta de tus productos y servicios dentro de una rentabilidad estimada aceptable.
  • Debes comparar las estimaciones realizadas en el presupuesto con la realidad del proyecto. En el dashboard del seguimiento del proyecto puedes comprobar la evolución del mismo tanto a nivel económico como de seguimiento de la ejecución de los trabajos. Puedes actualizar la información de las diferentes órdenes del trabajo, añadir incidencias, etc. Esta opción te permite saber la rentabilidad real de un proyecto, una vez finalizado.

¿Qué hacer si la rentabilidad real se desvía mucho de la estimada?

Si esto sucede puede ser por varias razones:

  1. Al realizar las distintas estimaciones has pasado algún punto por alto. Esto implica revisar los aspectos de gestión de tu empresa para intentar ajustar al máximo las estimaciones a la realidad.
  2. ¿Has tenido en cuenta todos esos «trabajitos extra»? Son los que suelen ir surgiendo durante la realización de un proyecto y que realizas sin facturar a tu cliente. Es cierto que esto aumenta la confianza del cliente, pero hacen que disminuya la rentabilidad real de un proyecto.

¿Cómo puedes aumentar la rentabilidad de un proyecto?

Hay tres formas básicas de aumentar la rentabilidad de un proyecto:

  1. Subir los precios. Debes estudiar este punto. Si tus precios de venta hacen que tu empresa tenga una rentabilidad baja deberías subirlos.
  2. Disminuir los costes. Ojo, que esto no quiere decir abaratar costes perdiendo calidad. Hay formas de reducirlos sin que afecte a la calidad de tu trabajo. Ten en cuenta que aquí también entran los gastos derivados de la sede física y de la flota de vehículos de la empresa, no sólo los proveedores de materiales o el sueldo de tus trabajadores.
  3. Mejorar la efectividad de tu empresa. Por ejemplo, si tienes bien definido el cliente ideal de tu empresa, ahorrarás tiempo al no tener que realizar presupuestos que sabes de antemano que no saldrán adelante.

En conclusión

Para terminar este post, voy a resumirte lo que debes tener en cuenta a la hora de calcular y evaluar la rentabilidad de un proyecto.

Teniendo bien definidos tus precios de coste y venta (tanto de tus productos y servicios, como de tus trabajadores), puedes tener una idea de la rentabilidad estimada de un proyecto desde que haces el presupuesto. Así puedes evaluar si a tu empresa le conviene aceptar el encargo, o si debes realizar alguna modificación en el presupuesto.

Mientras el proyecto está en curso, puedes controlar que todo siga bajo control desde su dashboard. El seguimiento de proyectos es la herramienta más valiosa en este momento para solucionar rápidamente posibles imprevistos. Con ello conseguirás que la rentabilidad no se vea afectada.

Por último, debes evaluar la rentabilidad real del proyecto al finalizar el mismo. Recuerda que una buena evaluación, y una reflexión sobre las causas que han podido hacer que la rentabilidad real se desvíe de la estimada, no sólo te hará tomar medidas para mejorar las situaciones de proyectos futuros, sino también para mejorar la efectividad de tu empresa.

Espero que el post te haya resultado útil. Además de leerlo detenidamente, te aconsejo que vayas poniendo en práctica los distintos consejos que te hemos mostrado (y los de los otros artículos del blog relacionados).

Y recuerda: Fixner puede ayudarte en la gestión de proyectos. Si aún no lo has hecho, disfruta de tu prueba gratis durante 30 días.

Y si ya utilizas Fixner para gestionar tu empresa, consulta tus dudas puntuales en nuestra Web de Soporte.

Consulta nuestra web de SOPORTE