Optima Retail: usando Fixner en más de 20 países cada día

Como ya sabes, para nosotros nuestros clientes son importantes. Al fin y al cabo, son ellos los que utilizan nuestro programa y saben qué es lo que necesitan y lo que mejor les funciona en el día a día. 

Y hoy te traigo un ejemplo real de una empresa que utiliza Fixner todos los días desde hace más de 3 años. Por tanto, han visto cómo nuestro software ha ido creciendo y evolucionando. De hecho, son “culpables” de algunas de las nuevas funcionalidades y mejoras que hemos ido lanzando a lo largo de nuestra andadura.

Sin más, voy a presentarte a Optima Retail y a contarte cómo Fixner les ha ayudado en la gestión de su empresa.

Conoce a Optima Retail

Optima retail
Imagen cedida por Optima Retail

Optima Retail es una empresa de gestión de mantenimiento de comercios. Tiene su sede física en Barcelona, aunque sus más de 1.000 técnicos asociados realizan trabajos en más de 20 países, repartidos entre Europa y América.

Esta empresa es un claro ejemplo de buen hacer pues, con una media de más de 25.000 intervenciones al año entre sus clientes, llevan más de 700 días contabilizados sin fallar ni una urgencia. Es decir, prestan una atención rápida (su tiempo de llegada al lugar de la incidencia es inferior a 3 horas) y que sus clientes califican como excelente.

Para poder dar este servicio, tienen una forma de trabajar muy sistematizada. Además, para gestionar los clientes, incidencias y trabajos utilizan un software en la nube, aspecto importante debido a que operan en 2 continentes diferentes. 

Dentro de sus protocolos de trabajo está el prestar especial atención tanto al horario de tienda de cada cliente, la velocidad del servicio y la limpieza para que afecte lo mínimo posible a la actividad del comercio.

¿Qué os llevó a buscar un software de gestión de empresa? ¿Cómo conocisteis Fixner?

Nuestra empresa se dedica al mantenimiento y resolución de incidencias en el sector retail. Para agilizar los trabajos, cumplir con nuestro compromiso de rapidez y tener un mayor control sobre todo el proceso de cada una de las intervenciones, necesitábamos un software de gestión. 

Buscando en internet, llegamos a la web de Fixner y pensamos que podría ser una buena solución para nuestra empresa. 

En general, ¿qué beneficios o soluciones ha aportado Fixner en la gestión de tu empresa?

Nos ha dado más poder en la gestión de la empresa y en el control de los distintos trabajos.

Uno de nuestros compromisos con el cliente es la velocidad a la hora de llegar al lugar de la incidencia y proceder a solucionarla. Al recibir el técnico la información directamente en su móvil y poder ver desde la oficina las características de la incidencia, podemos proceder a solucionar el trabajo más rápido.

¿Utilizas algún software adicional?

No es necesario, Fixner lo integra todo. Nos permite gestionar todo el proceso en un mismo software, lo que hace que todo sea más sencillo.

¿Hay alguna funcionalidad específica que utilicéis con más frecuencia? ¿Qué funcionalidad/es es la que os ha aportado más?

El hecho de que nuestra empresa se dedique al mantenimiento de retail hace que las funcionalidades más utilizadas sean las relacionadas con presupuestos y órdenes de trabajo.

Destacamos también la gestión de incidencias y cómo relacionarlas con las órdenes de trabajo correspondientes para solucionarlas. Este proceso, vital en una empresa de mantenimiento y asistencia, está muy bien estructurado, es claro e intuitivo, lo que hace que sea sencillo de utilizar.

El tener controlado todo el proceso desde los presupuestos hasta el cobro de las facturas nos resulta de gran utilidad.

¿Recomendarías Fixner a otra empresa?

Si, pero no a mi competencia.

Otros datos

¿Qué más puedo decirte? Optima Retail comenzó a usar Fixner en marzo de 2017. Desde entonces, han ido aumentando el número de usuarios poco a poco, lo que supone una ventaja para cualquier empresa, como te comenté en el post sobre el software en la nube.

Para nosotros es un placer saber hasta qué punto nuestro software les ayuda en su día a día. Aunque, por supuesto, el mérito es de ellos: cumplir su compromiso de atención en menos de 3 horas trabajando en más de 20 países diferentes es garantía de un trabajo duro y de calidad.

Y recuerda…

Fixner puede ayudarte a mejorar la gestión de tu empresa. Si aún no lo has hecho, disfruta de tu prueba gratis durante 30 días.

Y si ya utilizas Fixner, consulta tus dudas puntuales en nuestra Web de Soporte.

Consulta nuestra web de SOPORTE
conseguir clientes 1

Cómo conseguir clientes aprovechando el SEO local

Tras muchas semanas de parón, llega el momento para muchos negocios de volver a abrir sus puertas al público. Al mismo tiempo, en redes sociales se han ido creando diversos grupos para favorecer la compra en empresas locales frente a grandes superficies. Puede que hayas dado a conocer tu negocio en alguno de estos grupos, o puede que ser que tus clientes lo hayan recomendado. Pero, ¿sabes que puedes aplicar tácticas de SEO local para conseguir clientes de tu entorno geográfico?

Hoy voy a darte algunos consejos para poder atraer clientes potenciales a través de las búsquedas en internet sin necesidad de tener una web.

Qué es el SEO local y cómo puede ayudarte a conseguir clientes

El SEO son las siglas de Search Engine Optimization y puede traducirse como los resultados de búsqueda que aparecen en el buscador web de forma orgánica, es decir, los que no son pagados. SEO local se refiere al proceso de “optimización” de tu presencia online para atraer más negocios de las búsquedas locales relevantes.

Según las cifras, más del 46% de las búsquedas son locales, es decir, buscamos empresas que están próximas a nuestra localización. Pero además, casi el 60% de las empresas locales no ha reclamado su negocio en Google My Business. Para empezar, esto significa que los negocios que sí lo han hecho tienen muchas más posibilidades de aparecer en los resultados de los buscadores. Pero, además, en 2020 Google ha decidido apostar por estas búsquedas locales, así que te recomiendo reclamar ya la ficha de tu negocio.

Esto tiene mucho sentido porque, por ejemplo, si yo busco una empresa de decoración para mi negocio me interesa ver las de mi ciudad, no las que están a 500 km de distancia. Lo mismo ocurre con otro tipo de empresas. Por tanto, espero que veas las posibilidades que este tipo de SEO te brinda para tu negocio.

¿Necesito una web?

Puedes hacer SEO local y conseguir clientes potenciales sin tener una web para tu negocio. Pero a largo plazo, y según al sector al que se enfoque tu empresa, es recomendable tenerla.

Piensa que la inmensa mayoría de las búsquedas de negocio son a través de internet, y de ellas, el mayor porcentaje a través del móvil. Por tanto, si no tienes web pero tu competencia sí, les estás haciendo un favor, pues «eres invisible». Por otra parte, hacer que una web aparezca bien posicionada requiere una inversión: económica al contratarlo a una empresa; o de tu tiempo, pues tendrás que aprender «lo básico», generar contenido de calidad, estudiar las métricas, etc.

No voy a decirte si debes crear una web o no, ni de qué forma llevarla. Sólo quiero que sepas que, aunque es posible aprovechar el SEO local sin ella, tenerla puede tener sus ventajas (más allá de vender tus productos o servicios directamente sin tener contacto directo con el cliente)

Cómo puedes beneficiarte del SEO local sin tener una web

conseguir clientes 1

El SEO local juega un papel muy importante dentro de la estrategia de posicionamiento de una marca o empresa, al tener objetivos como:

  • Atraer clientes locales
  • Dar a conocerse a un público local
  • Aumentar las ventas de una zona geográfica concreta

¿Cómo? Pues con los consejos que te voy a dar a continuación

Sí, soy consciente de que muchas empresas de servicios no tienen una web propia. Y, no, para lo que vengo a proponerte hoy no es necesario. Si la tienes, mejor. Pero si no, puedes hacer SEO local igualmente.

Conseguir clientes con Google My Business

Voy a darte un ejemplo muy sencillo. Son las 14 horas y estás buscando un sitio para comer. Buscas en Google y te aparecen los bares/restaurantes más cercanos. ¿Tendría sentido mostrarte los que están a 40 minutos en coche? Exactamente, el buscador da por hecho que si buscas un lugar para comer lo quieres cercano porque quieres ir ya.

Pues ahora imagina esto con tu negocio. Cuando un cliente potencial haga una búsqueda, el SEO local hace que primero aparezcan los resultados más cercanos a su ubicación.

Pero para ello, es necesario que añadas la ficha de tu empresa a Google My Business. Además, de forma complementaria, pero para multiplicar los resultados, te aconsejo que también la añadas a Google Maps. En el enlace anterior tienes los tutoriales de Google para hacer ambas cosas. ¿Por qué ambas? Volvamos al ejemplo en el que buscas «dónde comer».

Los primeros resultados, como ya te he dicho, son lugares cercanos a tí. Pero recuerda que sólo poco más del 40% de los negocios tienen una ficha activa en My Business, así que el buscador les da prioridad. Además, dentro de ellos, es más fácil que veas los que también están activos en Google Maps. La mayoría de los usuarios nos vamos a mirar directamente el mapa, porque nos resulta mucho más visual e intuitivo. Por tanto: añade la ficha de tu empresa en My Business Y en Maps.

Y algo vital en este punto es que el nombre, dirección y teléfono estén correctamente escritos y sean siempre los mismos. Por ejemplo, en tu ficha de negocio y en Redes Sociales.

A continuación voy a hablarte de algunos puntos de tu ficha de negocio, pero ten en cuenta que debes rellenar todos los posibles.

Agrega una breve descripción

Siempre se ha pensado que un buen vendedor es el que tiene labia. Pero nadie va a escucharte hablar en tu ficha de negocio de Google My Business. Van a leer.

Y, créeme, cuanto menos escribas para decir lo máximo, mejor. Es más, la longitud de la descripción es limitada. Así que tienes que convencer a tu cliente potencial con un número limitado de caracteres. Por tanto, escribe la información que sea el reclamo para tu negocio… y sin rodeos.

Imágenes

Piensa que «una imagen vale más que 1000 palabras«. Si las imágenes que añades en tu ficha son oscuras, están turbias, pixeladas, etc… tus posibles clientes no pensarán en por qué deben acudir a tí y no a otra empresa… Por tanto, las imágenes deben vender tus productos y/o servicios. Por supuesto, para el caso de determinadas empresas esto es más complicado, así que si vas a poner fotos de tu despacho, oficina, etc intenta cuidar la luz para que se vean bien.

No hace falta que contrates a un fotógrafo profesional, ni mucho menos. Hoy en día las cámaras de nuestros móviles hacen una fotos muy buenas. Además, siempre puedes editarlas antes de agregarla a tu ficha. Y, de nuevo, tienes muchos editores de imágenes gratuitos online.

Reseñas

Para los buscadores, las reseñas o testimonios de los clientes son importantes a la hora de elaborar el ránking de resultados. Pero además, estas opiniones «pesan» más si:

  • Son de usuarios locales
  • Son de personas muy conocidas a nivel nacional

Y aunque el segundo punto es más díficil de conseguir, el hecho es que no demasiados pequeños negocios tienen reseñas reales en su ficha de empresa de Google My Business. Y conseguirlas es algo tan sencillo como pedirlas a tus clientes. Puedes aprovechar cuando un cliente firma la conformidad del trabajo y te expresa lo contento que está para decirle que le agraderías mucho que escribiera una breve reseña en Google.

Pero las reseñas, además de ayudarte a aparecer mejor en el ránking, son un factor casi decisivo a la hora de atraer clientes.

De nuevo, un ejemplo muy claro, además de real. Imagina que estás haciendo turismo y buscas un lugar para comer cercano a tu ubicación. Haces una búsqueda en el móvil y te centras en los negocios que tienen una puntuación igual o mayor a 4 puntos sobre 5. Este es uno de los posibles resultados:

Ya te garantizo que tienes muchas probabilidades de acertar con éxito. Para casi 400 reseñas que tiene, más de la mitad le dan la máxima puntuación. Y puedo afirmar esto sin leer los comentarios (que, por cierto, son muy buenos). Entonces, ¿crees que esto puede atraer a los clientes potenciales? ¡Por supuesto que sí!

Horario comercial

No olvides incluir tu horario comercial, y actualízalo si haces horario especial en determinadas épocas o si cierras unos días por vacaciones. No cuidar este punto puede ser muy negativo a la hora de conseguir clientes. Imagina que una persona hace una búsqueda, aparece tu negocio, se acerca hasta tu dirección… y está cerrado pese a que el horario comercial indica que debería estar abierto. Creo que no hace falta que te explique más.

Redes sociales

¿Has pensado en abrirte un perfil o página de empresa en Redes Sociales? Ahora mismo muchos negocios locales se están beneficiando de esto.

No hace falta que publiques 10 veces a la semana, todo depende de tu tipo de negocio. A veces, 1 publicación semanal es suficiente. Pero, de nuevo, puedes crear un álbum de fotos a modo de catálogo, o publicar trabajos ya realizados.

Y aquí, como en la ficha de Google My Business, cuida:

  • el nombre, la dirección y el teléfono
  • imágenes que muestren la mejor cara de tu negocio
  • horario comercial

En realidad, puedes aprovechar el material que ya tienes. Así además aportas coherencia a tu presencia online.

Controla tus estadísticas

conseguir clientes 3

Tanto Google My Business como las páginas de Redes Sociales tienen un apartado de estadísticas que te muestran el feed-back que tienes por parte de los clientes o posibles clientes que interactúan con tu entorno virtual.

No olvides revisarlas, porque pueden aportarte muchísima información. Por ejemplo, puedes ver:

  • Cuántos usuarios te han encontrado directamente a través de las búsquedas, o en la ficha de Google Maps
  • Qué acciones han hecho los usuarios tras consultar tu información (las posibilidades son: llamar por teléfono, solicitar indicaciones para llegar o visitar la web)
  • Te proporciona las horas en las que tu negocio tiene más afluencia y cuánto duran estas visitas (esto lo hace con la ubicación de los usuarios)

Así, sin analizar demasiado los resultados ya puedo decir que, en mi caso, aprovecharía para no programar determinados trabajos en las horas de más afluencia. Si tengo que estar atendiendo a clientes potenciales no puedo realizar otras tareas.

Por tanto, la información de estas estadísticas puede ser muy útil para tu empresa.

Y recuerda…

Hoy te he contado cómo puedes aprovechar la ficha de Google My Business para conseguir clientes potenciales. Pero recuerda que luego debes trabajar para convertirlos en clientes y, a ser posible, fidelizarlos. También debo decirte que los resultados no se verán de un día para otro (recuerda que Google también ofrece resultados pagados, por lo que estos suelen tener prioridad), pero no olvides que la gran mayoría de negocios no han reclamado su ficha. ¡Desmárcate y reclama ya la de tu negocio!

Fixner puede ayudarte en la gestión del trabajo de tu empresa, desde el momento en que creas una ficha para el cliente potencial hasta que generas los recibos para cobrar los trabajos realizados. Si aún no lo has hecho, disfruta de tu prueba gratis durante 30 días.

Y si ya utilizas Fixner para gestionar tu empresa, consulta tus dudas puntuales en nuestra Web de Soporte.

Consulta nuestra web de SOPORTE