ventajas del software en la nube

10 ventajas del software en la nube

¿Cuáles son las ventajas del software en la nube?

En uno de nuestros post, te contaba en qué consiste el software en la nube. Y hoy quiero darte 10 ventajas del software en la nube para gestionar tu empresa. 

Y es que estas ventajas deben ser buenas si más del 70% de las empresas utiliza el cloud (o la nube) para alojar sus datos.

Por supuesto, también tiene inconvenientes, pero estos son tan escasos o poco importantes que no merecen tenerse en cuenta. Por ejemplo, ¿qué probabilidad hay de estar varios días sin conexión a Internet actualmente?

De entre todas las ventajas del software en la nube para tu empresa he querido hacer una selección de las 10 más importantes:

Ventaja 1. No es necesario instalar ni mantener un servidor propio

ventajas del software en la nube

Ya no es necesario mantener un servidor propio ni instalar el software en cada uno de tus ordenadores. Tampoco es necesario la compra del software, ni realizar un elevado desembolso inicial en sistemas. 

Con el software en la nube, sólo debes de darte de alta en el servicio y comenzar a trabajar. El proceso se realiza de una forma rápida y con menos costes ya que todo el software está en un solo sitio, en la nube, por supuesto.

Ventaja 2. Reduce costes

Además de ahorrarte el dinero de una (o varias) licencias y el coste de uso y mantenimiento de los servidores, también ahorras en el coste del software en la nube.

Si tienes una empresa pequeña, necesitarás que accedan pocos usuarios. Con este tipo de software puedes contratar un plan básico por X dinero al mes, de modo que, cada mes sabes exactamente lo que te va a costar la infraestructura de tu negocio si lo tienes en la nube.

A modo de muestra, consulta los planes y precios de Fixner. Verás que no son desorbitados.

Ventaja 3. La potencia del software

ventajas del software en la nube 2

Los servidores cloud son equipos muy potentes, diseñados y preparados para mantener una gran carga de trabajo en tiempo real.

La ventaja para tí es que el programa se ejecutará más rápido que en un equipo normal de oficina.

Además, estos servidores están constantemente mantenidos y supervisados por técnicos especialistas, por lo que no tendrás problemas de virus, actualizaciones, programas incompatibles, configuraciones erróneas, etc.

Ventaja 4. Flexibilidad

Esta ventaja del software en la nube va unida la anterior. Es decir, si el día de mañana tu negocio va bien y necesitas más usuarios que accedan al software de gestión o más funcionalidades puedes ir aumentando tu subscripción a medida que tus necesidades vayan cambiando. 

O si por el contrario, tu empresa reduce su actividad, puedes no renovar determinados servicios y adecuar el sistema a cada momento de tu negocio.

Ventaja 5. Actualizaciones automáticas

Se acabó estar pendiente de las nuevas actualizaciones o mejoras del software. Ya no tendrás que comprarlas o descargarlas para instalarlas en tu ordenador.

Con el software en la nube siempre tienes a tu disposición la última versión disponible.

Además, estas actualizaciones suelen ser pequeñas mejoras. Lo que significa que no encontrarás grandes cambios de una versión a otra, como ocurre con el software de instalación.

Ventaja 6. Tan seguro como una caja fuerte

ventajas del software en la nube 3

Este es un tema que sé que te preocupa. Así que te lo diré con claridad: la seguridad de tus datos no es un problema.

Los proveedores de servicios en la nube ofrecen certificados SSL para garantizar un acceso cifrado y seguro. Además, tienen otras certificaciones de calidad, como la ISO 27001 en Seguridad de la información, la UNE-EN ISO 9001 en Gestión de calidad o la normativa Europea RGPD.

Por otra parte, las instalaciones donde se alojan estos servidores tienen sus propias normas y protocolos de seguridad, incluyendo copias de seguridad para que no pierdas tus datos.

Sé que es difícil de creer, pero los datos de tu empresa están más seguros en un servidor en la nube que en un servidor propio.

Ventaja 7. Acceso multidispositivo a tus datos desde cualquier lugar

Una de las ventajas más evidentes del sistema de gestión en la nube, es la posibilidad de acceder a tus datos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Así, ya estés en la oficina o en el metro, y tengas una conexión a Internet, siempre tendrás disponible toda la información que necesites. 

Esto implica no tener que llevar los datos en dispositivos de almacenamiento externo, como un USB.

Imagina que camino a una reunión te olvidas el portátil y quieres presentar un presupuesto al cliente. Con un software en la nube podrías acceder a él desde otro dispositivo, como tu móvil.

Además, muchos de estos software también permiten el acceso desde distintos sistemas operativos, por lo que no te verás forzado a cambiar tus dispositivos por este motivo.

Y quizá, la ventaja que más hemos podido observar respecto a este punto durante 2020 ha sido que puedes trabajar desde casa con total normalidad.

Ventaja 8. Gestión más rápida del trabajo

Otra de las ventajas de un software en la nube es que permite el trabajo colaborativo.

Esto significa que varias personas pueden introducir información a la vez. Por ejemplo, mientras una persona crea un presupuesto, otra puede estar imputando tiempos a un trabajo concreto; y otra puede estar generando recibos de cobro.

Con un software tradicional el tiempo invertido en hacer estas tareas sería mayor, y este tiempo de gestión no se cobra a los clientes, pero se paga en salarios… Por tanto, reducirlo es mejorar el rendimiento económico.

¡Ah! Y ten en cuenta que, con un software en la nube, la información se actualiza en tiempo real, lo que permite que todos puedan acceder a la última versión o revisión de cada documento.

Ventaja 9. Da a tu empresa la posibilidad de expandirse

expansion

Imagina que decides abrir una nueva sede de tu empresa en otra ciudad o país. O puede que incluso ésto ya sea una realidad en tu empresa.

Si tuvieras un software tradicional, cada sede tendría sus propios datos y tendría que mandarlos por mail o en un soporte de almacenamiento externo a las otras sedes para compartirlos.

Con un software en la nube esto se agiliza, porque todos pueden acceder a toda la información (o a la que tú les des permiso a ver).

Así, puedes estar en continuo contacto con tus sedes  en otros países. O tener la posibilidad de visitar a un cliente fuera de tu país y tener a un click toda la información de tu negocio estés donde estés.

Además, recuerda que con un software en la nube los costes se reducen, al no tener que instalar en software ni mantenerlo y actualizarlo: tu proveedor se encarga de ello.

Ventaja 10. Adáptalo a tu empresa: personalizable

Para mí, estas es otra de las grandes ventajas de un software en la nube: puedes personalizarlo para que se adapte a tu empresa. Por ejemplo, Fixner te permite personalizar las plantillas de impresión de tus documentos, incluir el logo de tu empresa en el software y personalizar la pantalla de acceso a tu empresa.

Y seguramente estarás pensando en colores corporativos, logotipos, etc. Por supuesto, puedes adaptar la configuración visual del software a tu imagen de marca.

Pero además, puedes elegir las funcionalidades que usarás o no y configurarlas para que se adapten al máximo a la forma de trabajar de tu empresa.

Por ejemplo, en Fixner puedes no activar la opción de entregas si tu empresa no realiza envíos físicos a tus clientes.

¿Vas a perderte las ventajas de un software en la nube?

Como has visto, el uso del software en la nube supone una mejora en muchos procesos de negocio. De hecho, las empresas que más se benefician son las pequeñas y medianas, ya que que ahora tienen la posibilidad de utilizar modelos de negocio que hasta hace poco sólo estaban a mano de las grandes empresas.

Sin duda, los servicios en la nube son una propuesta interesante, especialmente si gran parte del tiempo que le dedicas a tu negocio estás en constante movimiento entrando y saliendo de la empresa. ¿Has considerado las ventajas para tu negocio si tienes tu información en la nube? Piénsalo, con probar no pierdes nada y sí mucho que ganar. 

Puedes darnos tu opinión o plantearnos las dudas que tengas en los comentarios del blog.

Y recuerda: Fixner te da todas estas ventajas que te aporta un software en la nube. Si aún no lo has hecho, disfruta de tu prueba gratis durante 30 días.

Y si ya utilizas Fixner para gestionar tu empresa, consulta tus dudas puntuales en nuestra web de soporte.Consulta nuestra web de SOPORTE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *